Invitan a sumarse a campaña de liberación de libros

Foto: Sandra de los Santos/Chiapas PARALELO.

Foto: Sandra de los Santos/Chiapas PARALELO.

Todo comenzó hace un año en una conversación entre amigos y amigas. Hablaban de los bajos índices de lectura en México, y particularmente, en Chiapas. Coincidieron en que era necesario hacer algo y emulando lo que se hace en otros países y estados decidieron hacer la primera liberación de libros el pasado 23 de Abril del 2015. La actividad fue un éxito. Se liberaron mil 200 libros en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula.

Este año el Club de Chiapanecos de Libros Perdidos, conformado por ciudadanas y ciudadanos interesados en la promoción de la lectura, realizará la segunda liberación de libros el próximo sábado 23 de Abril, día mundial del libro.

Ada Gómez, integrante del Club explicó que la actividad consiste en dejar libros en espacios públicos para que otras personas los lean. “No importa el género literario, si es nuevo o usado, lo importante es compartir con otras personas lo que a nosotros nos ha servido”.

En la portada del libro se pide colocar una calcomanía, que se está otorgando de forma gratuita en la Librería “José Emilio Pacheco” del Fondo de Cultura Económica y la Tienda “Conejo” del Museo de la Ciudad de Tuxtla.  En la calcomanía se dice que el libro es parte de la campaña “Club Chiapaneco de libros perdidos” y que es propiedad de quien lo encuentre.

Las y los integrantes del Club de Chiapanecos de Libros Perdidos ya lograron asegurar la liberación de 500 libros con donaciones de la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), el Senado de la República por medio del senador Zoé Robledo y las y los propios integrantes del Club.

Las personas promotoras de la campaña invitaron a la ciudadanía, organizaciones y dependencias a sumarse a esta campaña.

De acuerdo a las cifras del INEGI, el promedio de libros leídos por persona, en zonas urbanas, es de 3.9. Chiapas, a pesar de ser el estado con el mayor índice de analfabetismo, se encuentra ligeramente arriba de la media nacional.

El 50 por ciento del material que es leído en México, según el INEGI, las personas lo obtienen porque se les prestó o regaló de ahí la importancia de esta actividad.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.