Presentarán en Foro Descartes el documental «Héroes olvidados»

Este miércoles 06 de Abril a las 6:00 de la tarde presentarán en el Foro Descartes, en el centro de Tuxtla Gutiérrez el documental: «Héroes olvidados: Grupo Explorador Pañuelo Rojo» dirigido por Arturo García Luna y Francisco Escobar Díaz.

PAÑUELO ROJO

Ficha Técnica

Título: Héroes olvidados: Grupo Explorador Pañuelo Rojo

Género: Documental

Dirección: Francisco Arturo García Luna y Francisco Escobar Díaz

Producción: Francisco Arturo García Luna y Francisco Escobar Díaz

País: México

Año: 2015

Duración: 40 minutos

Síntesis o sinopsis

Fue el 31de marzo de 1960, cuando un grupo de siete jóvenes chiapanecos y un zacatecano, llenos de esperanza, valor e ilusión por iniciar una expedición a cruzar el cañón del Sumidero; hasta ese momento nadie había podido explorar sus peñascos de mil metros de elevación y 25 kilómetros de extensión, que se encuentra en la vía angosta del río Grijalva.

Estos jóvenes con valor se denominan grupo explorador Pañuelo Rojo, quienes no contaban con formación profesional alguna para esta travesía. Este mítico Grupo era conformado por: Jorge Narváez Domínguez, Maximiano Hernández Castillejos, Martín Pérez Chamé, Eneas Cano Zebadúa, Salvador Hernández Castillejos, Ramón Alvarado Zapata, Nabor Vázquez Juárez y Rodulfo Castillejos Sánchez.

El documental Héroes olvidados: Grupo Explorador Pañuelo Rojo, narra esta hazaña de ocho días de travesía superando obstáculos del mal tiempo, las fuertes corrientes del río, los infranqueables peñascos, selva impenetrable, animales salvajez y todo ello utilizando equipo rústico.

Desde los testimonios de Martín Pérez Chamé, Nabor Vázquez Juárez (últimos sobrevivientes del grupo) Romeo Pascacio Gamboa (locutor que narró la travesía) Rigoberto León Cerpa, Oscar López Rosales (Promotores del grupo) se revivirá esta gran historia que es orgullo para el Estado de Chiapas.

Agotados y bajos de peso por el esfuerzo físico realizado el grupo explorador llegó al río en Chicoasén, con gran alegría por el éxito obtenido. Es un orgullo para el estado de Chiapas ya que está proeza es una leyenda que está escrita en las páginas de la historia de la exploración de Latinoamérica.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.