Monsieur Nuño

Cine Radioombligo presentó este Domingo en el Foro Descartes la película «Ser y Tener». Aunque el ciclo de cine Radiombligo va dirigido a niños y niñas, en está ocasión la película fue para las y los docentes que están en paro y a propósito de esto comenta el director del proyecto, Raymundo Zenteno.

PELICULA SER Y TENER

Cuando llegamos al Foro Descartes, mi sombrero y yo debajo, los maestros estaban terminando de trapear la entrada. Fue el recibimiento para el público del Cine de Radiombligo. Lo mejor vino después:

Por lo menos cincuenta, más maestras que maestros, se animaron a ver con nosotros Ser y Tener. Aunque es un documental de largo aliento y de ritmo suave, nadie se movió de su lugar. ¡Y al final llegaron los aplausos!

El filme (triunfador en Cannes) documenta la historia del Monsieur Lopez, un maestro que da clases en una escuela rural en Francia a 12 chicos de diferentes edades y grados escolares. La cámara, que adivinamos ha pasado varios meses grabando, nos deja ver el profundo amor del maestro por su labor docente y por su escuela, de la que tendrá que despedirse tras veinte años de servicio.

Y como al final todos seguían sentados, nos pusimos a platicar. Dijimos cosas como que:

La mejor Reforma Educativa es la que logre estimular la inteligencia, la creatividad, la capacidad de soñar de los maestros. Su labor es harto digna, pero muy difícil. Monsieur López es una rebosante copa de inspiración.

Monsieur Nuño (el que impone con el puño) ¿Conoce las Escuelas Rurales, Ha visto documentales como el que hoy disfrutamos en Descartes, Ha bebido una botella de vino con los más experimentados maestros y maestras del país, Comprende que él es un funcionario al servicio de los docentes, Ha platicado con nuestros niños? Yo digo que no.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.