Computadoras alimentarias, Agricultura Open Source

cc2014041 - Scientist Caleb Harper photograhed at CityFARM at the MIT Media Lab for Wired UK Magazine

cc2014041 – Scientist Caleb Harper photograhed at CityFARM at the MIT Media Lab for Wired UK Magazine

Buscando recursos didácticos para el taller de Exploración Espacial que estoy realizando en El Ingenio comencé a investigar sobre la producción de alimentos en espacios cerrados ya que intento exponer a los participantes la necesidad de producción de alimentos en el espacio exterior si es que se quiere ir más allá de nuestra atmósfera.

A través de un video de ONE encontré el proyecto de Caleb Harper llamado Open Agriculture y donde he encontrado información interesante basado en algunos datos históricos y estadísticas, aquí les comparto algunas que me han hecho reflexionar en cuál podría ser el futuro de la agricultura en general:

Al respecto de nuestra idea errónea de la «comida natural».

En 10,000 años de historia, los avances en la agricultura han alterado la revolución social tres veces. Desde la domesticación de las plantas que dio como resultado los asentamientos humanos (8,000 A.C.) hasta el caballo y el arado que sentó la base tecnológica para la conformación de sociedades (600 D.C.) y finalmente la integración de la mecánica, química y hoy biotecnología, siempre la base para el progreso de la humanidad ha sido la revolución agrícola.

Actualmente los sistemas industrializados de alimentos proveen comida a casi  7.2 mil millones de personas de las cuales el 50% vive en ciudades y sólo un 3% de esta se dedica a la producción de sus propios alimentos. Con la escasez de recursos naturales, desertificación y cambios de uso de suelos, pérdida de biodiversidad, cambio climático y el imparable boom de las poblaciones urbanas, nuestro sistema de producción alimentaria se acerca rápidamente a su límite.

Este escenario va a definir lo que será la cuarta revolución agrícola que va afectar a la población mundial.

 

Acerca del proyecto Open Agriculture

bfi-mit-open-ag

Vivimos en una era de la «Economía en red». Información, productos, y servicios son creados, compartidos, y crean una economía operando a través de una red social que opera tanto a nivel local como a escalas globales. El soporte de esta nueva economía se basa en infraestructura computacional, que se aplica desde la industria pasando por la medicina hasta los automóviles.

En contraste la producción agrícola continúa restringido a la era industrial. La información de esta industria es opaca, las prácticas y mediciones de producción son difíciles de obtener, y los propietarios de los medios físicos e intelectuales se encuentran restringidos bajo la propiedad intelectual a un diminuto porcentaje de la población.

Nosotros (Open Agriculture) queremos cambiar ese paradigma hacía una era de la producción de la agricultura en red basados en una revolución de los sistemas para la producción de alimentos (a través de sistemas computacionales) que nos permitan tomar en cuenta los aspectos ecológicos, ambientales, económicos y las implicaciones sociales en la producción de alimentos. La clave de esta revolución debería ser: Accesibilidad, diversidad y comunidad.

La accesibilidad a través de datos, hardware, software (y lo más importante que se creen alimentos nutritivos y que sean accesibles a más de 9 mil millones de personas que se estiman para el 2050). Para ello es necesario crear foros con docenas de colaboradores para experimentar, hackear y modificar el uso de estas «Computadores de Comida» en todos sus tamaños y formas. Todas estas plataformas desarrolladas deberán estar conectadas vía online para distribuir datos y compartir «recetas» que puedan ser mejoradas a través del hardware y software que será distribuido de forma abierta.

Más información en: http://openag.media.mit.edu/

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.