La extraña estrella que se apaga y se enciende

Una constelación, no es más que una agrupación que realizamos los humanos a un grupo de estrellas que vemos en el cielo, así tenemos por ejemplo las Osa Mayor o Menor, aunque en realidad no están agrupadas, desde nuestro punto de vista parecieran que están juntas y siempre recorren el cielo que vemos en conjunto.

Hay dos constelaciones que son relativamente identificables en una noche despejada, estas son Cygnus y Lyra (en esta se encuentra la estrella Vega), entre estas dos constelaciones se descubrió una estrella más entre las millones que podemos alcanzar a ver desde el planeta tierra, el descubrimiento fue de lo más cotidiano, tanto es así que por cuestiones prácticas y protocolo en vez de pensar un nombre especial le pusieron un nombre de catálogo KIC 8462852.

Cygnus, Lyra

Lo raro viene ahora, apenas en septiembre de 2015 varios astrónomos publicaron observaciones que realizaron a esta estrella y que cuyo comportamiento ha resultado de lo más extraño.

Parece ser que la estrella cambia de luminosidad de manera radical cada 750 días, pareciera que la estrella es cubierta más de la mitad por algo, por un motivo aún no identificado y de allí que cambie su luminosidad, en mayo de 2017 tienen planeado grabar estos cambios de luminosidad e intentar desvelar el misterioso comportamiento lumínico de esta estrella que incluso se “apaga” todo un día.

Una de las hipótesis del porqué funciona así esta estrella proviene de una idea del físico y matemático inglés Freeman John Dyson, que mencionaba (en 1960) la posibilidad de cubrir con “celdas solares” a nuestro Sol y así aprovechar al máximo su energía lumínica y térmica, claro para los habitantes del planeta tierra esto aún es imposible, pero, ¿qué hay con otras civilizaciones más avanzadas en el universo?, ¿podría esta idea ayudar a encontrar civilizaciones avanzadas, detectando comportamientos extraños de estrellas como el caso de la KIC 8462852?.

Y esta es una de las hipótesis sobre la estrella KIC 8462852, Tal vez sea una “Esfera de Dyson”, es decir, un sol que se cubre parcialmente cada cierto tiempo por celdas solares para captar la energía suficiente que requiere una civilización más avanzada que la nuestra, una vez hecha la “recarga” se procede a cerrar las celdas solares y el Sol continúa con su monótona combustión.

Si quieren saber más al respecto, pueden consultar las siguientes fuentes:

Configuraciones posibles para instalar una esfera de Dyson alrededor de una estrella:

Un comentario en “La extraña estrella que se apaga y se enciende”

  1. Fabio Ramirez
    1 agosto, 2017 at 21:06 #

    hola yo filme algo muy raro y la estrella perdia lentamente su luminosidad y luego era mas brillante, me toco ver en mas de cinco oportunidades .. que sera??

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.