El MoMA inicia exposición de artistas de países prohibidos por Trump

Foto con parte de la exposición del MoMA, la obra de mayor tamaño corresponde al artista Charles Hossein Zenderoudi nacido en Irán

En respuesta a la orden ejecutiva del presidente Trump que busca prohibir el acceso a estados unidos a personas provenientes de alguno de los siete principales países musulmanes, el MoMA ha comenzado a reemplazar algunas obras en su galería permanente por ocho artistas en su mayoría de origen musulmán.

Shirana Shahbazi posando junto algunas de sus obras.

Puede pensarse que es una acción muy modesta, pero en realidad es un gesto sin precedentes en la historia del museo ya que ha sido una reacción del personal debido a las circunstancias políticas que les han comenzado a resultar inquietantes.

Un grupo de curadores comenzaron a realizar la re instalación después de una discusión y a dos días de que el presidente Trump diera a conocer la citada orden ejecutiva.

Ibrahim El-Salahi, uno de los artistas expuestos en el MoMA. Foto: Beth De Woody, 2015.

Las nuevas piezas expuestas abarcan diversos medios artísticos, desde la pintura del sudanés Ibrahim El-Salahi hasta el trabajo con texturas del iraní Marcos Grigorian, en esta variedad de piezas también se encuentran los trabajos en video del artista iraní Tala Madani, no podía faltar la escultura proveniente del artista Parviz Tanavoli y Siah Armajani ambos nacidos en Irán. Por último la colección presenta trabajos en papel de Zaha Hadid de Irak así como de Shirana Shahbazi y Charles Hossein Zenderoudi nacidos en Iran.

Marcos Grigorian, «Sin título” (1963)

Los curadores seleccionaron obras que representaran ejemplos extraordinarios del arte moderno de estas regiones. Por una varias razones, no se han incluido en esta exposición artistas de Libia, Somalia, Siria y Yemen, pero el MoMA proyectará una serie de películas de artistas de todos los países afectados a finales de este mes.

Además los curadores del MoMA se están organizando para montar otras obras la próxima semana antes de que el museo abra nuevamente la galería del quinto piso que se encuentra actualmente en renovación.

«Nosotros queremos que la galería sea un lugar de libertad donde las personas puedan encontrar un refugio seguro»
-Christophe Cherix, jefa de curaduría.

Muchos de nuestros artistas de los años 20, 30 y 40 vinieron del extranjero, esta orden ejecutiva nos puso a pensar que sería interesante señalar la historia en relación a lo que está ocurriendo hoy y traer a nuestras galerías el trabajo de artistas que nos interesante profundamente y cuyas naciones forman parte de esta prohibición.

Parviz Tanavoli, escultura.

Estas piezas que hoy exponemos y que no son tan familiares remplazan los trabajos de artistas de occidente como Picasso, Matisse, James Ensor, Francis Picabia, Umberto Boccioni, Oskar Kokoschka y Alberto Burri y que en vez de estar confinados a una habitación ahora están repartidos por múltiples galerías, cada uno acompañado de una declaración expresando claramente la intención del MoMA de:

«Afirmar los ideales de bienvenida y libertad como vitales para este Museo, al igual que para todo Estados Unidos».

La idea es ser inclusivo, menciona Cherix. Queríamos tener una de estas obras en cada habitación para crear un ritmo. Pero la idea es más bien de abrazar esas obras dentro de nuestra tradición, dentro de la narrativa de nuestra colección, de nuestros valores.

Parviz Tanavoli, escultura.

Nuestras galerías además son una plataforma donde la gente reflexione acerca del papel de los artistas proveniente de diferentes países y que forman parte de nuestra propia cultura. La colección también busca ser reactiva a lo que ocurre a nuestro alrededor.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.