Dibujar con el viento

Antes de nuestra era digital existían unos artefactos llamados Armonógrafos que creaban dibujos con unos patrones increíbles, el instrumento consistía en dos péndulos que se movían sobre una mesa, en el extremo de cada péndulo se adaptaba un lápiz y a través del movimiento oscilatorio y con la ayuda de la gravedad terrestre se obtenían diversos patrones de dibujo.

Recientemente conocí a Cameron Robbins quién es un artista kinético proveniente de Australia y quién desde hace algunos años a explorado la creación de dibujos a través de procesos aleatorios provenientes del clima, es así como crea sus máquinas para dibujar con el viento, aquí el bosquejo central de su idea:

Dos ejes de giro que son movidos por el viento. Aún con esta aleatoriedad y caos se crean formas con patrones muy interesantes:

Cameron está contento con sus inventos pues dice que ha encontrado la manera de poder trabajar con el mundo con su atmósfera y su clima.

Me gustan los artefactos de Cameron, me recuerda una fotografía que encontré de casualidad donde alguien había colocado en la punta de una rama de un árbol un pincel y frente a este un caballete con un cuadro en blanco… ¿Qué cosa pintará el árbol?

Si les entusiasma la idea hay una versión más sencilla de este instrumento, aunque requiere que tengamos una cámara digital a la cuál le podamos mover el tiempo de apertura. La idea es utilizar el movimiento del aire y un apuntador laser, como se puede observar en el video:

Y aunque sólo construyamos una de estas cosas en nuestra imaginación el pensamiento nos motiva a buscar un lugar de pruebas, algún lugar donde los vientos se crucen de forma interesante y aquí les tengo una pregunta a los que pasan sus días en la ciudad capital de Chiapas, ¿se han dado cuenta de las corrientes de viento que llegan como oleadas en la calle primera poniente y avenida central? ¿Qué dibujos resultarían si colocáramos un artefacto de estos en esa esquina?

Si quieren conocer más trabajos de Cameron pueden visitar su sitio web http://cameronrobbins.com/

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.