Alvaro Verduzco presentará obra inédita en San Cristóbal de Las Casas

 

Alvaro Verduzco, artista plástico e ilustrador de gran trayectoria, visitará la ciudad de San Cristóbal de Las Casas este mes para realizar piezas inéditas de su trabajo como artista. Gracias a la colaboración del curador Gabriel Mestre y Rastro Galería, Verduzco explorará por primera vez con su su trabajo el contexto sancristoblense.

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y con posgrado en teoría práctica por la Goldsmiths College de la Universidad de Londres, Verduzco tiene una amplia trayectoria con exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales. A lo largo de su carrera ha sido seleccionado para participar en diversas residencias artísticas alrededor del mundo y ha sido acreedor a la beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Su obra forma parte de varias colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, como la Sala de Arte Público Siqueiros, la familia Ashida y Nina Menocal (México), El Centro de Cultura de Artes de Lazarea (Rumania) y la colección de Camila Sol (Argentina, El Salvador), entre otros.

El artista usa como soporte tanto el más pequeño trozo de papel, como grandes muros en trabajo de sitio específico, utilizando los más variados medios: desde un lápiz o un collage, hasta video e instalación, por nombrar algunos. Verduzco problematiza con sus piezas lo que se que puede denominar una fenomenología del dibujo, utilizando los mecanismos de la memoria como el objeto de estudio principal.

Durante su estancia en San Cristóbal realizará una intervención al espacio de la galería-hotel La Tozi. La pieza, denominada Blue Tape – Repeticiones (2017) , será construida en vivo por el artista (Action Painting) durante un periodo de dos horas en las que el público podrá disfrutar del proceso al lado del artista. Usando una cinta de enmascarar azul (painters tape o blue tape) sin cortar, creará una serie de dibujos e intervenciones en uno de los muros del espacio La Tozi como contención de la misma pieza.

Un día antes, el viernes, presentará en Rastro Galería la pieza Record Labels. Este proyecto, consistente en una muestra de collages y de-collages, siendo la primera entrega de una investigación permanente del artista sobre el pulso de las contraculturas y el movimiento del rock y el pop de los años 60, 70 y 80. Las portadas de los discos LPs sirvirán como un rompecabezas de tautologías que analiza y reflexiona aquellos rastros del «star system» tanto en la música, como en el arte, así como la deuda histórica que hereda al círculo vicioso contenido en la dicotomía, Underground – Mainstream.

La obra de Alvaro Verduzco se inaugurará el viernes 25 de agosto en Rastro Galería (Diagonal Peje de Oro No. 6, Barrio de Cuxtitali) a partir de las 19:00 hrs, y en La Tozi Galería-Hotel (Real de Guadalupe No. 51, Centro) el sábado 26 de agosto de 17:00 hrs a 19:00 hrs.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.