Decálogo de eclipses

Foto: Cortesía Jatamatzá.

Eclipse de Ceniza

Sucedió en Chiapas, en abril de 1982. Miles de billones de fragmentos de ceniza, que escupió el volcán Chichonal, se interpusieron entre el sol y tus ojos. Los días se hicieron oscuros y los gallos se pusieron roncos esperando la salida de la Lumbrera Mayor. 

Eclipse de Sol

Sucedió en gran parte de la República Mexicana, el 11 de julio de 1991. La Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra. El día se hizo noche por casi siete minutos. Fue un espectáculo maravilloso. Está a punto de suceder, pero será total sólo en una franja de Estados Unidos.

Eclipse de Nube

Sucede casi todos los día en México. Es cuando entre el sol y tú se interpone una o muchas nubes. Si hace calor te pones muy contento. Si tienes frío, le dices a la nube que por ya favor mueva sus patotas. El eclipse de nube es esperanza para el campesino, que canta canciones tristes para que la nube se ponga a llorar.
.

Eclipse de Niña

Sucede casi a diario. Es cuando los niños, en protesta porque les han ganado el control de la tele, se atraviesan entre los ojos de los abuelos y la televisión. Se llama de “niña” porque ellas, más que los varones, suelen ser más activas en esta lucha.

Foto: Cortesía Jatamatzá.

Eclipse del Señor Grandote

Sucede los domingos en el Cine de Radiombligo. Es cuando estás muy feliz viendo la película y de pronto una sombra enorme se sienta delante de ti y se interpone entre la pantalla y tus ojos.
.

Eclipse de Luna

Estás muy poético viendo la Luna llena, de pronto aparece una sombra. Es la Tierra, que se interpone entre Sol y Luna. La sombra terrestre se proyecta sobre el lienzo lunar. Los lobos aúllan y los poetas aprovechan para escribir versos, casi siempre inconclusos.

Eclipse de Párpado

Sucede siempre, en todo el mundo. En el instante en que humanos y animales parpadean, la fuente de luz (puede ser Luna, Sol, Lámpara) se borra por un décimo de segundo. Cuando duermes el eclipse es total y dura lo que dura tu sueño.

Eclipse de Corazón

Es doloroso. Sucede cuando todo parece bien entre dos seres que se aman. De pronto, aparece entrambos un nuevo ser, que lanza destellos y conquista a uno de los dos. Este eclipse puede ser pasajero.

Eclipse de Alegría

Es cuando la Vida es generosa con un pueblo, al que dota de grandes recursos. De pronto, se interponen seres malvados para robar y explotar a los habitantes de ese pueblo. Como todo eclipse, es pasajero. La Oscuridad terminará por tragarse a sus emisarios y la Luz volverá a brillar hasta que el día sea perfecto. O casi.

Eclipse de Ego

Cuando pienso que está muy lindo mi texto y agarras y no le das Like ni lo Compartes, y entonces me pongo triste y me digo: ¡Buenostá, por no ponerte mejor a hacer el caldo de pollo para la comida!

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.