¿De qué moríamos?

Actualmente la esperanza de vida en muchas regiones del mundo es mayor si comparamos la vida de hace 100 años. Aunque muchos pensamos que los tiempos pasados fueron mejores la realidad es que hoy se vive más tiempo con mayores posibilidades de desarrollo inclusive aunque la población mundial se ha duplicado un gran número de personas puede acceder a servicios y tecnologías que hace 100 años eran imposibles.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define la esperanza de vida como:

«Años que un recién nacido puede esperar vivir si los patrones de mortalidad por edades imperantes en el momento de su nacimiento siguieran siendo los mismos a lo largo de toda su vida»

En algunos lugares de Europa la edad promedio de vida puede llegar hasta los 78 años, mientras que en África la expectativa se reduce a 49 años. En América Latina es de 75 años. Sin embargo no se compara con la esperanza que tenía un humano en el Neolítico que llegaba a ser de tan sólo 15 años.

El gobierno de Inglaterra publicó las estadísticas de las causas de muerte en ese país, y que aunque no son datos de nuestra región bien puede ayudarnos a reflexionar sobre los avances y las carencias en nuestro contexto y no me refiero sólo al ámbito de salud sino también de la publicación estadística que se pueda acceder con facilidad y con un desarrollo de los datos tratados que sean comprensibles para la mayoría de la población.

Aquí las tablas del gobierno de Inglaterra y en este enlace la fuente y estudio completo de las estadísticas:

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.