Se inaugura la exposición «los pasos del peatón»

La exposición fotográfica “Los pasos del peatón” de Ernesto Gómez Pananá se inauguró –la inauguramos- este viernes 17 de noviembre por la noche en el Museo del Café en Tuxtla Gutiérrez.

La exposición reúne alrededor de 20 fotografías que Pananá ha tomado a lo largo de 10 años en Chiapas, la Ciudad de México, Cuba y España.

Ernesto Gómez Pananá nos invitó a la compañera periodista, Gabriela Coutiño; los fotógrafos Raúl Ortega y Ariel Silva así como al senador Zoé Robledo y mí a inuaugurar la exposición. Les compartimos los textos que leímos Gabriela Coutiño y yo en el evento.

De izquierda a derecha: Sandra de los Santos, Ernesto Gómez Pananá, Gabriela Coutiño. Foto: Isain Mandujano.

Los Pasos del Peatón

Gabriela Coutiño

Fotógrafo, activista social, observador de la realidad chiapaneca y nacional.

Ernesto Gómez Pananá es también un soñador. Un soñador que comparte sus sueños.

Ernesto comparte con nosotros la cotidianidad.

Ernesto conjuga arte y coherencia. Sus imágenes son un lenguaje bello y a la vez rebelde. Es decir; Ernesto es un artista congruente. Y esa congruencia; Ernesto la ha logrado observando, opinando y a través del activismo social.

Ha caminado. Ernesto ha caminado. Ha visto, ha escrito y ha opinado. Siempre desde la congruencia.Una congruencia que se agradece, porque Chiapas y el país entero la necesitan. La ciudadanía la exige.

Ernesto hoy nos muestra el México y el Chiapas real. Y lo hace de manera creativa, es decir; nos invita a reflexionar sobre nuestra realidad, la retrata y con ello rebasa el hecho de informar y documentar.

Ernesto como Robert Kappa; usa la fotografía para que la gente sepa que en cualquier condición, en cualquier escenario; “a alguien le importas”.

Gracias Ernesto por tu trabajo. Gracias por invitarme a tu evento.Tu invitación me hace pensar; que mi condición de mujer, de periodista y de relatora de la realidad política y social de Tuxtla y de Chiapas, también le importa a muchos.

Gracias de verdad.

De peatón a peatón…

Sandra de los Santos

Ernesto Gómez Pananá es psicólogo de profesión, ex nadador profesional, una persona comprometida con el lugar y el momento que le toca estar. Tuxtleco, padre, hijo, ciclista, peatón, una persona que disfruta los días en casa leyendo periódicos y viendo la televisión con todo y comerciales; que le encantan los postres y, además, también tiene una faceta de fotógrafo, la que vemos ahora.

Pero, no es que tenga un traje para cada una de las actividades que desempeña, es una sola persona, que entra y sale de esos oficios y gustos, que se coloca exactamente en medio y desde ahí es que se instala para regalarnos estas imágenes que vemos ahora en esta exposición.

La fotografía no solo refleja a la persona, objeto o paisaje que estamos retratando, también refleja a quien toma la foto, a quien dispara, a quien decidió que era necesario plasmar esa imagen. El momento es, porque decidimos que fuera, lo nombramos, lo significamos al retratarlo.

Entonces ese hombre que se envuelve en la bandera, los niños sonriendo, la ciudadanía de Tuxtla indignada, esos jóvenes despreocupados recostados refleja al de la foto, a quien retrato y quien la significa con su mirada.

A mí me gusta el nombre de la exposición “Los pasos del peatón”, pero también creo que se podría llamar de “peatón a peatón” porque al final del día la exposición en su conjunto es un diálogo que sostiene quien retrata con las personas retratadas.

Dice Kapucinsky en su libro “Encuentro con el otro”, que las personas siempre hemos tenido tres opciones cuando nos encontramos con el otro: atacarlo, encerrarnos y dialogar. Ernesto hace lo tercero, y es el diálogo siempre lo que nos ha permitido avanzar, llegar a un punto de encuentro, en donde todas y todos seamos visibles, en donde nuestras diferencias no sean entendidas como algo malo, sino como una característica que nos enriquece a todos y todas.

Ernesto no se coloca en la posición del fotógrafo profesional, el fotoperiodista, sino de la persona de a pie, de quien ve al otro, como su otro, que fotografía la cotidianidad, la lucha diaria, que sabe que este lugar la construimos todos los días con nuestras acciones. No retrata al gobernante, a los grupos de elite o algo así, retrata a quienes ve y a quienes quiere ser visibles.  Le gustan y lee  los simbolismos, nos los hace ver en estas imágenes.

Le agradezco a Ernesto que nos haya invitado a inaugurar la exposición, que nos permita ser parte de su mirada, que caminemos juntos en esto y rumbo al lugar que deseamos construir.

 

 

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.