Los visitantes, expo fotográfica sobre bichos, escarabajos y hongos

Marco Girón. Foto: Cortesía de Rafa H. Lugo

San Cristóbal de Las Casas.  ¿Cuántas veces nos hemos detenido a observar a los bichos, escarabajos u hongos que encontramos en nuestro caminar? Quizá pasan desapercibidos ante nuestros ojos, sin embargo, hay quienes se detienen, los observan  y les dan personalidad, tal es el caso del fotógrafo Marco Antonio Girón, quien dentro de las actividades del XVI Festival Fotográfico Tragameluz expuso su obra Los visitantes  en el Foro Cultural Independiente Kinoki.

Marco Girón es originario de Tenejapa, su exposición Los visitantes se integró por 18 imágenes con la técnica de macrofotografía, compartiendo en ellas a bichos, escarabajos y hongos; mencionó  tener cariño a estas imágenes porque las relaciona con su terruño.

Ésta es su segunda exposición individual con la técnica de macrofotografía; la primera tuvo lugar en 2016 en el XV Festival Fotográfico Tragameluz, donde también tuvo una participación colectiva.

Foto: Cortesía de Rafa H. Lugo

Lo que motivó a la obra Los visitantes

Los visitantes no es una serie fotográfica, incluye trabajo realizado desde 2012 hasta el 2016, entre los lugares donde hizo las fotografías destacan Tenejapa, así como la Reserva de la Biósfera El Triunfo.

En entrevista, el fotógrafo indicó que su interés por estos personajes inicia como una manera de dar personalidad a los bichos o escarabajos, poniéndole nombre a algunos de estos.

Con relación a los hongos, señaló fijarse en los detalles, pensar en su vida, “sólo viven unas horas, salen de la tierra y luego mueren”, debido a la temporalidad de vida que tienen decidió hacer el registro fotográfico y mostrar la majestuosidad de estos seres.

Marco Girón compartió que de pequeños, él y sus hermanos recibieron libros de biología que les regaló su papá; años después, al visitar Marco la Reserva de la Biósfera El Triunfo, el ecosistema de bosque de niebla le impresionó y este espacio le recordó su infancia.

Por otro lado, señaló que cuando visita las milpas de sus papás en Tenejapa, suele hacer registro fotográfico de los visitantes que ahí se encuentran.

Sobre la macrofotografía

En cuanto a la técnica fotográfica empleada, Marco dijo que se ha interesado y especializado en la macrofotografía por el trabajo que realiza con taxónomos y ornitólogos en El Colegio de la Frontera Sur; también hace retratos y paisajes.

Marco Girón es integrante del Colectivo Fotográfico Tragameluz, al respecto expresó “durante todo el tiempo que he permanecido en Tragameluz he aprendido un poco de todos los que están en el colectivo”.

Enfatizó que la diversidad de miradas en el colectivo, le ha permitido aprender de cada persona y lo agradece, esto le animó a hacer su exposición individual, orgulloso de quienes le han enseñado, le han visto caminar en la foto, “yo lo sentí muy bonito” finalizó.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.