Chiapas en «Centinelas del Tiempo 2018»

Cortafuegos. Foto: Ariel Silva

“Cortafuegos” una visión de los siniestros forestales

Retratando la ferocidad de los incendios forestales, el fotógrafo Ariel Silva se hizo acreedor del Segundo Lugar en el Concurso Nacional de Fotografía “Visión Forestal y Centinelas del Tiempo 2018”, en la categoría “Acciones forestales”.

 

Por Cristian Jiménez

Con la fotografía titulada “Cortafuegos” en donde retrata la lucha entre un bombero y las llamas de un incendio, Ariel Silva se hizo acreedor del segundo lugar en el Concurso Nacional de Fotografía “Visión Forestal y Centinelas del Tiempo 2018” en la categoría “Acciones forestales”.

El concurso fue organizado en conjunto por la SEMARNAT, Conafor y Citibanamex con la intención de visibilizar las diferentes aristas que conllevan la conservación del medio ambiente.

En una acción conjunta estas instituciones preocupadas por el medio ambiente crean este concurso que goza de tres diferentes categorías y subcategorías: “Centinelas del tiempo”, “Paisajes forestales” y “Acciones forestales” cada una con diferentes finalidades, desde enaltecer la naturaleza mexicana hasta visibilizar las luchas que se mantienen en torno a la defensa de la misma.

Para Ariel “Cortafuegos” es un llamado a revalorizar el trabajo de los bomberos en el combate contra los incendios forestales, para él es “una labor poco apreciada, nada valorada y peligrosa, pero noble”. En la imagen los bomberos combaten un incendio en la periferia de Tuxtla Gutiérrez durante la quema de la “maleza”.

 

DEL CONCURSO

Junto con Silva, se registraron al menos 4 mil 476 fotografías, entre las cuales se dividieron por categorías teniendo un total de mil 841 en “paisajes forestales”, 809 en “Árbol urbano”, 492 en “Árbol silvestre”, 759 “Árbol rural” y 575 en “Acciones forestales”. De todas estas se seleccionaron sÓlo 20 imágenes, entre las cuales se encuentra “Cortafuegos”.

En la categoría en la que participó Silva se buscaban fotografías de acciones y prácticas para la protección, producción, productividad, restauración y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas forestales de México, tales como reforestaciones, obras de restauración de suelo, de captación de agua, para la producción forestal maderable o no maderable y de prevención o combate de incendios forestales, entre otras. Buscando la acción humana sobre la naturaleza.

La premiación se llevó a cabo en la Ciudad de México, en el Palacio de los Condes de San Mateo del Valparaíso, el 15 de noviembre de 2018 a las 19:00 horas.

Del fotógrafo

Originario de la Ciudad de México, Ariel Silva es reconocido por ser uno de los mejores fotógrafos que residen en Chiapas, además de ser de los más premiados con más de 40 premios a nivel local, estatal y nacional. A través del fotoperiodismo, Silva ha colaborado con agencias de la talla de Cuartoscuro y ONU Mujeres, además de ser beneficiado de programas culturales como el FONCA a nivel nacional y el PECDA en lo local.

La mirada de Silva se centra en las temáticas relacionadas a los derechos humanos, la cultura, los fenómenos sociales y a la denuncia periodística, trabajando desde catálogos para enaltecer las diferentes culturas urbanas o populares hasta proyectos especializados en la discriminación o la violencia de la mujer, siempre con el sello de contar una historia.

Actualmente se encuentra en la búsqueda de las historias de los maestros rurales en las comunidades chiapanecas, esto con la intención de visibilizar las condiciones en la que estos se encuentran y como las enfrentan para llevar la educación a los rincones del país.

Para Ariel “Cortafuegos” es un llamado a revalorizar el trabajo de los bomberos en el combate contra los incendios forestales, para él es “una labor poco apreciada, nada valorada y peligrosa, pero noble”

La mirada de Silva se centra en las temáticas relacionadas a los derechos humanos, a la cultura, a los fenómenos sociales y a la denuncia periodística, trabajando desde catálogos para enaltecer las diferentes culturas urbanas o populares hasta proyectos especializados en la discriminación o la violencia de la mujer, siempre con el sello de contar una historia

 www.centinelasdeltiempo.org

Sobre el concurso:

La Comisión Nacional Forestal y Reforestamos México A.C., premian cada año a los ganadores de su concurso nacional anual de fotografía “Visión Forestal y Centinelas del Tiempo”. El monto de los premios asciende a más de 400 mil pesos. El concurso, único en su tipo en México, es un esfuerzo entre el Gobierno Federal, la sociedad civil y a la Iniciativa Privada para promover y difundir el aprecio de los ecosistemas forestales y de los árboles majestuosos mediante la fotografía, así como dar a conocer acciones y prácticas que impulsen el desarrollo sustentable.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la segunda semana de Noviembre (19–25) | Chiapasparalelo - 24 noviembre, 2018

    […] Chiapas en “Centinelas del Tiempo 2018” […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.