Entonces, escribo:  video columna de Damaris Disner

Escribir, dejar deslizar la pluma sobre el papel o que los dedos vuelen sobre el teclado de la computadora, tableta o dispositivo móvil con el que se trabaje y en esa acción permitir que los sentires y pensares vayan entretejiéndose y cobren sentidos colectivos, eso es parte de lo que realiza la comunicóloga, dramaturga y reikista Damaris Disner Lara, quien presentó recientemente su videocolumna Entonces, escribo a través de la red social Facebook de Tifón Editorial.

Damaris Disner, de sonrisa contagiosa, mente creativa, espíritu entusiasta y dinámico, es originaria de Tonalá, Chiapas. Comunicóloga de profesión, se asume como “curiosa por vocación”. En la literatura encuentra instantes que atraviesan la monotonía y el desencanto. Es amante del espíritu felino. Sus escritos son sobre teatro y microficciones, en palabras de la autora  son “para desanudar los miedos de la infancia, confrontarlos desde la adulta que aprendo a ser”.

Entonces, escribo es la columna que Damaris inició redactando desde hace aproximadamente dos años, como continuidad expresiva del taller homónimo. En entrevista, comentó que  esta columna surge a raíz de la invitación que le hizo su amiga Claudia Sánchez, para impartir un taller en Tapachula dentro de su sala de lectura Luz María Chapela, “más que un taller de creación literaria hablamos de la necesidad de reconocer emociones a través de la escritura, así fue como esa misma tarde le dimos forma, fecha y cada mes viajaba a la frontera de Chiapas para compartir con un pequeño grupo de participantes por espacio de cuatro meses”.

Los temas que aborda la autora en su columna son autobiográficos,  ligados a su infancia y en la búsqueda de conexión con otras personas, al respecto señaló  “son cotidianos, que resuenan en mí y en la posibilidad que haga eco en otra persona. Me sorprende que algo que sucede ahora tiene un indicio emocional en mi infancia y cómo se entreteje con vivencias de otras, otros”.

En opinión de Damaris Disner,  escribir de forma autobiográfica es hacerlo de manera “panorámica y profunda. Es una experiencia que nos enriquece y enraíza. Vale la pena la introspección y expresar lo que descubrimos en ella”.

Ahora Entonces, escribo ha iniciado una nueva faceta en el formato de videocolumna, transmitiéndose los días jueves, a las seis de la tarde, por la red social Facebook de Tifón Editorial. La autora mencionó que esta idea surge de Juventino Sánchez Vera, editor de Tifón, “en este formato daremos la primicia cada jueves y al otro día saldrá publicado en la sección Cultura editada por Lucía Sarauz del periódico Noticias, voz e imagen de Chiapas y en la Revista Enheduanna que dirige Lorena Vasconcelos. Y habrá chat en vivo para nutrir la retroalimentación”.

Finalizó compartiendo, a manera de anécdota sobre  Entonces, escribo, “la más valiosa es cuando alguien me dice que se identifica, o cuando una amiga me dijo que después de leerla ocupó su lugar, porque de eso hablaba la columna de ocupar nuestro lugar. Me enriquece escuchar cómo puede ser motivación para otras personas”.

Cartel/ Cortesía Editorial Tifón

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.