Perspectivas identitarias: Exposición fotográfica

Fotiografía: Beatriz Adriana Rodríguez

Leonardo Francisco Martínez Aguilar, de 12 años de edad, originario de esta ciudad colonial expresó “lo que me ha gustado más de la fotografía son los diferentes estilos de los fotógrafos y las diferentes composiciones fotográficas”.

En palabras de Yareni Marisol, la foto representa “una forma de ver, de sentir y de transmitir la vida, de apreciar lo visual sin necesidad de palabras; le pertenezco a la fotografía pues cultiva mi alma y satisface a mi cuerpo carnal”.

Yesli Anahí López López, destacó lo que busca a través de su trabajo,  “quiero compartir un poco de la cultura de mi pueblo y darles a conocer que las costumbres de mi tierra aún prevalecen”.

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Las imágenes se convierten en medios para expresar pensamientos, sentimientos, vivencias, voces, sentido de pertenencia, así como diversas temáticas desde las miradas de quienes capturan las fotografías, tal es el caso de Perspectivas identitarias, exposición fotográfica, organizada por el Centro educativo Sueniños, que se exhibe al público en las rejas del Museo de San Cristóbal (MUSAC) donde Yareni Marisol, Yesli Anahí, Leonardo Francisco y Jorge Luis, nos comparten diferentes miradas.

La obra se integra por 15 imágenes impresas en tamaño grande, en lona, lo que permite que el público pueda tener acceso a ver las imágenes, alrededor de las rejas del MUSAC, conservando la sana distancia.

 

 Perspectivas Identitarias desde la opinión de sus autores

Leonardo Francisco Martínez Aguilar, de 12 años de edad, originario de esta ciudad colonial expresó “lo que me ha gustado más de la fotografía son los diferentes estilos de los fotógrafos y las diferentes composiciones fotográficas”.

Con relación al ejercicio de la fotografía dijo que “es muy complejo y les enseñan muy bien”. Asimismo, invitó al público a visitar la exposición en el MUSAC,

Enfatizó que la fotografía significa mucho para él porque le  ha ayudado en su vida.

Por su parte, Yareni Marisol Gómez Córdova, sancristobalense, de 20 años de edad, comentó que desde sus inicios en la fotografía hasta ahora lo que más le ha gustado de la foto “es el lenguaje visual que podemos crear, sobre todo que el lector pueda llegar a sentir los sentimientos que el fotógrafo quiso transmitir al momento de hacer las fotos, sin necesidad de letras o textos”.

Con relación a su serie, dijo que se titula Sentimiento de comunidad, en ella quiere representar la multiculturalidad de la ciudad y expresar cómo San Cristóbal ha acogido no solo a sociedad nativa sino a sociedad aledaña; a su vez dijo que su trabajo es “un mecanismo de identificación propia y del descubrimiento de la necesidad de pertenecer a un grupo para mi realización personal, mi comunidad más importante es la que yo he creado dentro de la fotografía”.

En palabras de Yareni Marisol, la foto representa “una forma de ver, de sentir y de transmitir la vida, de apreciar lo visual sin necesidad de palabras; le pertenezco a la fotografía pues cultiva mi alma y satisface a mi cuerpo carnal”.

Yesli Anahí López López, de 18 años de edad y originaria de Oxchuc, compartió que para ella el hacer fotografía le pareció “muy divertido y bonito; lo que más me ha gustado de la fotografía es que me ha enseñado a expresar mis sentimientos a través de cada foto que tomo”.

Destacó lo que busca a través de su trabajo,  “quiero compartir un poco de la cultura de mi pueblo y darles a conocer que las costumbres de mi tierra aún prevalecen”.

Definió a la fotografía como “una técnica de obtención de imágenes por acción química de la luz, más que una imagen sobre papel es capturar los momentos únicos”.

Fotografía: Beatriz Adriana Rodríguez

Sobre la organización y temática de la exposición

En entrevista con Beatriz Adriana Rodríguez, facilitadora del Taller Cazadores de la imagen, mencionó que el Centro educativo Sueniños es una organización que acompaña a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en sus diferentes procesos, tanto educativo y socioafectivo.

Sueniños tiene un programa socioeducativo basado en cuatro módulos, Identidad, Educación para la paz, Conocimiento del medio y Emprendimiento, en el primer módulo  acompañan a niñas, niños, adolescentes y jóvenes a conocer el origen de su cultura e historia y así puedan ir creando su propio sentido de pertenencia del espacio y tiempo del que son parte. Es de este módulo donde se basan como temática de la exposición fotográfica.

Señaló que el taller Cazadores de la imagen, se realiza con la finalidad de  “promover estos espacios abiertos a la población de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la periferia que quieran ser parte de la comunidad fotográfica, practicar y ser críticos constructivos, de esta herramienta para comunicar su pensar, sentir, vivir y percibir del espacio al que pertenecen de manera individual o colectiva trabaja con jóvenes para fomentar el desarrollo creativo a través de la fotografía”.

Comentó que, Perspectivas identitarias, es el resultado de una convocatoria enviada a exparticipantes que han sido parte de estos 16 años de construcción de Sueniños a través del taller de fotografía al que respondieron Yareni Marisol, Yesli Anahí, Leonardo Francisco y Jorge Luis, “quienes comparten estas imágenes  desde su experiencia en la fotografía, la importancia de verlos exponer en un espacio público es el de fomentar la participación de jóvenes, incentivar la creación y comunicando desde diferentes miradas”.

Finalizó destacando que, “la intencionalidad de seguir construyendo con estas herramientas son solamente el pretexto para fomentar la participación activa de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en espacios donde puedan ser escuchados y tomados en cuenta como sujetos de derechos, así como acompañarlos en el descubrimiento de herramientas propias para que pongan en práctica sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales que los pueda ayudar a reforzar su educación escolar o su capacidad laboral para construir proyectos de vida”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.