Inicia la vigésima edición del Festival fotográfico Tragameluz 2021

Inauguración de la exposición
Fotos: Fabián Vidal, Alma Valeria Ruiz, Eva, integrantes del Colectivo

Texto/ Colectivo Tragameluz

Fotos: Fabián Vidal, Alma Valeria Ruiz, Eva, integrantes del Colectivo

Se realiza en San Cristóbal del Las Casas, del 18 al 25 de noviembre

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Con la finalidad de promover la cultura visual y el trabajo de autores, autoras y colectivos en torno a la imagen, la tarde de este 18 de noviembre inició en San Cristóbal de Las Casas la vigésima edición del Festival de fotografía Tragameluz 2021, con la exposición Instantáneas de la calle, del autor Cristóbal Velasco, en la Cervecería El Naufragio. Este Festival reúne propuestas bajo la óptica de cerca de 20 autores y autoras chiapanecos o residentes en la entidad.

Para esta ocasión, una docena de exposiciones fotográficas, proyecciones, conversatorios y  homenajes “in memoriam”, conforman el programa a realizarse del 18 al 25 de noviembre en diferentes espacios públicos, museos, galerías y centros culturales de la ciudad. Cabe mencionar que a lo largo de 20 años, este festival que iniciara como “Muestra Fotográfica San Cristóbal” organizado por el Colectivo “Fotógrafos independientes”, que actualmente es el Colectivo Tragameluz, ha mantenido la intención de acercar las artes visuales a la comunidad con exhibiciones en los barrios, mercados, andadores y otros sitios, fuera de espacios convencionales en los que se realizan presentaciones artísticas.

Fotografía de naturaleza, documental, fotoperiodismo, fotografía contemporánea, fotografía infantil, son algunos de los géneros que los participantes ofrecen en esta edición, en exposiciones individuales y colectivas, esto brinda la posibilidad de apreciar y reflexionar sobre las tendencias y expresiones en la construcción de un nuevo lenguaje en el contexto de la imagen y sus métodos actuales de producción.

Por otra parte, se recordará a los fotógrafos Efraín Ascencio y Alejandro Tello, ambos ex integrantes del colectivo Tragameluz, con exhibiciones personales de sus trabajos “A la merced de San Caralampio” y “Border”, respectivamente.

Con dos décadas de trabajo de promoción de las artes visuales, el festival Tragameluz se consolida como una propuesta cultural en el sureste mexicano, de los pocos eventos en su tipo que se realizan de forma independiente en esta región del país en donde es posible apreciar el trabajo fotográfico que comparten autores y autoras de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, al igual que las propuestas de fotógrafas y fotógrafos que comienzan a incursionar en esta disciplina.

Fabián Vidal, integrante del Colectivo, destacó que el trabajo realizado ha sido enorme desde su creación, “es uno de los Festivales que nos deberíamos sentir muy orgullosos de tenerlo en San Cristóbal porque hay ciudades más grandes, capitales de los estados donde no tienen un Festival de estas características”.

Agregó, “Ha sido un Festival gracias al esfuerzo de iniciativas independientes, hay una red de amistades y personas que, en algunas ocasiones, apoyan económicamente o brindando sus espacios para la realización del Festival, además, el Colectivo realiza diferentes actividades a lo largo del año, muchas de ellas tienen como eje principal la imagen”.

Por su parte, Alejandro Mazariegos, integrante del Colectivo Tragameluz, enfatizó dos aspectos de la labor realizada en estas dos décadas, “por una parte, hay toda una historia de la fotografía aquí en San Cristóbal de Las Casas, nosotros formamos ya parte de ésa; una de las virtudes que podría tener mostrar fotografías de las diferentes miradas que habitan aquí en San Cristóbal y en algunos otros estados, porque hemos colaborado con otros miembros que viven fuera de San Cristóbal, es que queremos mostrar lo que se hace aquí y llevarlo al público en general”.

Con relación a su sentir sobre los aportes del Colectivo, Fabián Vidal comentó, “es bonito saber que somos parte de esta historia visual de San Cristóbal y que hemos sido parte en la formación de públicos y para aportar a la educación, a la cultura visual de nuestra comunidad”.

En su mensaje al público, Alejandro Mazariegos mencionó, “todo mundo queda cordialmente invitado, esperamos que asistan a las exposiciones porque al final de cuentas uno de los fines es que la gente conozca la labor de los fotógrafos que son de San Cristóbal  o radicamos aquí”.

San Cristóbal de mis amores es la segunda exposición que se presentará este 19 de noviembre, con participación de integrantes del Colectivo, en el espacio Tsatsal Ontonal en Calle Primero de Marzo No. 16 en el Barrio de La Merced, a las seis de la tarde.

La programación de las actividades puede ser consultada en las redes sociales electrónicas del festival, Instagram, Twitter, Facebook, Youtube, bajo el nombre Tragameluz.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.