Anxel y su mirada artística de San Juan Chamula

Flavio López López, artista plástico originario de San Juan Chamula. Cortesía: ANXEL – Creador Visual/Facebook.

*“Vale la pena que se haga más catálogos para otros artistas emergentes o que están en un proceso de creación” Anxel.


De origen tsotsil, Flavio López López, conocido como Anxel, es un artista plástico originario de San Juan Chamula.

Anxel tuvo sus primeros encuentros con las artes plásticas a través de la Casa de la Cultura de Chamula. Al pertenecer a un pueblo originario, el arte es una herramienta que le ayuda a alzar la voz y contar lo que pasa en su entorno, con ella puede manifestarse de forma pacífica.

Desde que se involucró en la pintura, empezó a conocer el mundo a través del arte, he ahí que sus primeras obras fuesen de paisajes. Después optó por la anatomía de la figura humana. Dentro de ellas, una de las obras que realizó y lo ha marcado es “asómate”: un autorretrato, en el que se observan mazorcas de maíz colgadas y a él.

“Asómate” obra realizada por el artista. Cortesía: Anxel.

Forma parte del catálogo de artistas Sit yelaw te t´ujbil a´telil maya-zoque ta Chiapas, Rostros del arte maya – zoque de Chiapas.

Ha ilustrado la portada del poemario U´al Ixim – Collar de maíz, en coordinación con el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (CELALI).

A través de una entrevista detalló que, formar parte de dicho catálogo es una manera de darse a conocer, pero también es un registro visual que se queda en el tiempo, para inspirar a las juventudes.

De alguna manera va a contagiar a otras personas para que puedan caminar en este andar de las artes. Lo digo de experiencia, a través de referencias y otros artistas me he inspirado, me acuerdo bien de varios catálogos que habían salido de Chiapas, uno en especial de Coneculta de los primeros pintores de pueblos originarios: Cayún Mash, Juan Gallo y Sebastián Sántiz, dijo el artista plástico.

El jaguar tiene una relación con lo náhuatl y la danza. Foto: Anxel.

López López aseguró que su trabajo representa la cosmovisión tsotsil, plasma los procesos sociales y políticos de la comunidad donde se desenvuelve y la que le ha servido de fuente de inspiración durante los años que lleva como pintor.

En octubre de 2020, fue acreedor de un apoyo por parte del programa El Arte Ayuda, otorgado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) de Chiapas, en el que propuso plasmar un mural en la comunidad de San Juan Chamula. Se trató de la imagen de un danzante del carnaval de su comunidad creado con tierra de diferentes tonalidades.

A lo largo de su trayectoria, ha tenido 23 exposiciones colectivas y cuatro individuales, tanto proyectos locales y nacionales, en colaboración con galerías en los estados de Jalisco, Quintana Roo y Ciudad de México.

A pesar de que ha tenido la oportunidad de llevar su trabajo dentro y fuera de México, el artista prefiere hacerlo dentro Chiapas, en comunidades donde pocas veces se tiene acceso a este tipo de arte.

Titulo “De regreso a casa”. Técnica: oleo sobre lienzo. Año: 2022. Cortesía: Anxel.

En ese sentido, Anxel precisó que su trabajo se relaciona en la cosmovisión y la sociedad de Chamula, además de ser un reconocimiento de quién es, de dónde viene y su étnia cultural. También, encuentra inspiración a través de las tradiciones orales.

Exposición colectiva “Dimensiones de la Transgresión”. Cortesía: Complejo Cultural Los Pinos.

López López participó de manera reciente en una exposición colectiva llamada “Dimensiones de la transgresión”, donde junto a Raquel Moreno, Darwin Cruz, Patricia Mota Bravo, Juan chawuk, Yasmín Sierra, Nacho Chincoya y Serch, artistas de origen chiapaneco, quienes muestran su propia visión y sentimientos en torno a sus raíces culturales.

La exposición se llevó a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México, como su última exposición del año, le pareció de mayor relevancia porque fue en un espacio que no está destinado para las expresiones artísticas o eventos culturales.

En la exposición colectiva “Dimensiones de la transgresión”. Cortesía: ANXEL – Creador Visual/Facebook.

Los Pinos era un espacio totalmente para el gobierno, un espacio restringido. En esa experiencia yo sentí que al pueblo ya le tocaba estar ahí. Es un espacio que se le tiene que dar vitalidad, ejercer más proyectos, agregó López López.

Sobre la importancia de realizar proyectos dentro de Chiapas, reafirmó el valor de resaltar la creación en el estado, pues hay muchos artistas que deben ser visibilizados, porque que se van a otros espacios, estados y naciones para darse a conocer.

Título “Los tres barrios”. Cortesía: Anxel.

Lo bueno sería abrir un espacio realmente amplio en cuestión de las artes, porque Chiapas tiene la capacidad de crear, es una potencia y puede generar muchas actividades, que vean que Chiapas tiene pintores, escultores, grabadores, de todas las ramas artísticas. Es una forma de generar más creación local, más artistas, que se puede sobresalir acá en nuestro estado, añadió Anxel.

Otras de sus exposiciones más relevantes son: “Las hijas de la madre tierra – Stsebtak jmétik banamil”, en el Museo de la Mujer en Ciudad de México, realizada en septiembre de 2019. Y, la serie “Iximotik – Somos maíz” en el Museo de los Altos de Chiapas, ubicada en San Cristóbal de las Casas, realizada en marzo del mismo año.

Por otro lado, compartió que está trabajando en una serie personal pictórica sobre la cosecha y el campo: “Yo siento que vale mucho representar un proceso que lleva años de trabajo, sembrar, cuidarla y que conlleva esfuerzo”, dijo el artista.

En su trabajo, el artista expone su sentir y perspectiva del mundo. Cortesía: Anxel.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.