Fallece Miguel Méndez, reconocido marimbero mochó

*Uno de los últimos hablantes de la lengua mochó, originaria de Motozintla, fue reconocido por ser marimbista. 

*El Atlas de los Pueblos Indígenas de México ubica dos puntos únicos de concentración de esta lengua endémica de Chiapas. A comparación de las otras 13 lenguas originarias, el mochó se podría considerar la más próxima a extinguirse pues existen únicamente 117 hablantes en la entidad.  


Miguel Méndez Echeverria conocido integrante de la cultura mochó falleció a los 69 años.

Don Miguel, entre su lengua y profesión, aportó 30 sones zapateados a la fiesta de San Francisco (santo patrono de Motozintla) melodías que se han convertido en únicas.

Don Miguel aprendió mochó debido a la enseñanza de su padre, al mismo tiempo, éste último le pidió aprendiera a tocar marimba.

Aprendimos de puro oído. Alguna vez escuché a un tío reclamarle a mi papá porqué me enseñaba mochó. Le respondió que la lengua es un orgullo y para que no se pierda me lo tenía que meter en la cabeza, externó desde una mecedora, frente a una imagen de San Francisco mochó y algunas fotos de sus tocadas.

Don Miguel con el tercer año de primaria concluido fue el patriarca de la familia Méndez, quien es conocida en la Sierra Madre por las tocadas. Ejemplos como la chilca y el copal, San Lucas, San Jerónimo y la cumbia del male, son algunos sonidos que aportó la familia.

A mí no me da vergüenza hablar mi idioma. Soy nativo de mi pueblo. Lo que pido es que no se pierda y si alguna vez alguien viene a platicar conmigo aquí estaré, mencionaba en entrevista.

Personas cercanas a la cultura mochó lamentaron su fallecimiento, ya que por más de tres décadas representó la visión musical de la cultura mochó en la región Sierra, la cual inclusive se llegó a escuchar hasta el Soconusco.

Ulises Flores, escritor y antropólogo, nos hablará el pueblo indígena mochó, población enclavada en Motozintla: el corazón de la Sierra Mariscal.

En este capítulo, Flores nos explicará sobre la vergüenza por ser indígena, el trauma histórico hacia los mochó y por qué, la lengua se encuentra en peligro de extinción.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.