Tras 33 años, se podrá ver un eclipse total en Chiapas

No importaba la edad, la atracción del eclipse no tenía edades.
Foto: Roberto Ortiz

Óscar Toalá, fundador del grupo astronómico “Jatamatzá”, invitó a toda la ciudadanía chiapaneca para maravillarse con el eclipse total del próximo 8 de abril; el cual tendrá una visibilidad del 50 por ciento desde nuestra entidad.

El comunicador científico recordó la última observación de un eclipse ocurrida el pasado 14 de octubre, uno de tipo anular con ochenta por ciento de visibilidad. Ahora, en este caso, se considera al eclipse total como un evento de gran magnitud para la comunidad astronómica y aficionada al cielo.

Toalá mencionó el privilegio de estados del norte, quienes podrán ver con mayor claridad el fenómeno planetario. Además, aprovechó para contextualizar la magnitud del evento, debido a que el último visto fue en 1991, es decir, hace 33 años.

Por tanto, el club astronómico ya tiene preparado una serie de acciones para aprovechar al máximo la experiencia. No obstante, en este caso el fenómeno ocurrirá un lunes, a diferencia del anterior suscitado en un sábado.

Todo el mundo estará en la escuela o en el trabajo, entonces sí se nos va a complicar convocar en espacios públicos abiertos a la sociedad, pero no por eso vamos a dejar de convocar a las personas tenemos hasta el momento cinco sedes, dijo.

El ingeniero precisó las sedes de la observación: Universidad Politécnica de Chiapas, Universidad Intercultural de Chiapas, así como el Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

En cada una de las sedes se podrá observar el fenómeno con un telescopio profesional o bien podrán adquirir unas gafas especiales para atestiguar el evento bajo protección. Y en caso de no poder asistir, el club transmitirá en vivo el paso de dicho evento visto desde Chiapas.

Al mismo tiempo, si existe la voluntad de apoyar al club astronómico para llevar más actividades de este tipo a otros lugares se puede con la compra de gafas o bien de boletos para la rifa de un telescopio de un valor comercial de casi 13 mil pesos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.