Reviven la obra del poeta Armando Duvalier

Tribulaciones de un joven dinosaurio (libro)

Tribulaciones por un joven dinosauro es el título del libro que reúne una serie de poemas de corte alquimistas del chiapaneco Armando Duvalier. La compilación, que ha sido publicada en recientes fechas, fue realizada por el escritor Julio Solís.

El alquimismo es considerada una vanguardia literaria que Duvalier implementaría en Chiapas a mediados del siglo XX, ésta es una antología de 15 poemas. Según el antologador este trabajo surge por un viaje a Guadalajara, Jalisco en donde la Editorial Casa de Letras, mostró interés para rememorar la obra del escritor chiapaneco.

Solís, ha estudiado la obra de Armando Duvalier desde el año 2012; en el 2014, año del centenario del natalicio de Armando, se publicaría una edición crítica del libro inédito Un ángel amansando a sus teléfonos, y en este 2017, mediante un esfuerzo conjunto con la editorial  y con los hijos de Armando Duvalier: Antonio y Agustín Duvalier Haro, así como la “Fundación Armando Duvalier”, esta obra vería luz de publicación en este mes de noviembre.

El compilador mencionó la importancia de retomar la obra del poeta vanguardista, quien fuera maestro de personajes conocidos dentro la literatura mexicana como Jaime Sabines o Rosario Castellanos:

“La obra de Duvalier tiene repercusión a nivel nacional por la cuestión de la vanguardia literaria, pero también fue un especialista en formas clásicas, él estudio Letras del Siglo de Oro Español y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también se interesó en la poesía negra y la poesía oriental como el Hai-kú y el Tanka. Solís, estudió la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas en Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

El escritor anunció que iniciará un ciclo de presentaciones de este ejemplar en la ciudad de Tuxtla Guitiérrez y en otros municipios, así como en otros estados, todo con el propósito de “difundir la obra de Duvalier”.

El próximo 8 de diciembre en el Fondo de Cultura Económica «José Emilio Pacheco» se dará la primera presentación, además Julio comentó que el libro se puede conseguir directamente con él (al número 9613068206) o bien con la Editorial Casa de Letras.

El poeta, cuentista y crítico literario Armando Duvalier Cruz Reyes nació en la colonia Echegaray, municipio de Pijijiapan, Chiapas, el 26 de agosto de 1914.

Su obra literaria la resumimos en el siguiente listado: Poetas Chiapanecos (antología, 1940), Un gran poeta regionalista (estudio crítico, 1940), Tibor (Hai-Kais, 1943), Trayectoria poética de Leopoldo Ramos (crítica, 1943), Con el hermano Francisco de Asís (poesía, 1946), Elocuencia del corazón (poemas, 1948), Retornelas y otros poemas (1954), PagrePiegra (cuento, 1957), Cuando te nombro Chiapas (poemas, 1958), Mariposas de laca (Tankas y Hai-Kais, 1958), Tribulaciones por un joven dinosauro (poema alquimista, 1961), La poesía de José Emilio Grajales (crítica, 1961), Poesía negra americana (breve antología, 1962), Canto de amor a Chiapas (poemas declamables, 1963), La niña y su hipotenusa (poema alquimista, 1963), Dame la palabra y la música florida (poesía, 1985), Poemas Alquimistas (1986); Soconusco (poemas, 1987), De azucena dorada es la niña (poemario póstumo, 1990) y Te suspiro, dorado Pijijiapan (poemas, 1992), entre otras.

Próximamente Astilo

Por otra parte, Julio Solís funge actualmente como coordinador del taller de poesía presidido por el poeta Óscar Oliva e incentivado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, anunció que la primera generación de este curso publicaría una antología poética llamada Astilo.

Un total de 14 talleristas reunieron sus textos literarios que durante un año trabajaron y el fruto de ese trabajo, aparecerá en la antología.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.