Anuncia Museo Regional exposición de rituales mayas y zoques

Anuncia Museo Regional exposición de rituales mayas y zoques

*  La inauguración se realizará el próximo miércoles 7 de junio a las 11 horas en la Sala de Exposiciones del Museo Regional de Chiapas. La entrada es libre.

– Se exhibirán incensarios, sahumerios y cilindros porta incensarios.

El próximo 7 de junio el Museo Regional de Chiapas inaugurará la exposición temporal “Entre humo y olores: el aroma de los dioses” consistente en 129 piezas arqueológicas y etnográficas relacionadas con los rituales y la comunicación de habitantes mesoamericanos con sus dioses por medio del humo de diversas resinas olorosas.

A la par de esta exposición se realizará un ciclo de conferencias en la que participarán expertos investigadores quienes analizarán la respresentación y iconografía de los incensarios, a partir de su localización en Bonampak, Hunchavín o la Selva Lacandona. Además analizarán las resinas prehispánicas y la distribución del copal en la etapa prehispánica.

Dentro la exposición, se mostrarán al público incensarios, cilindros porta incensarios y sahumerios de las regiones zoques y mayas del estado de Chiapas, que evocan a las divinidades prehispánicas, y en las que gobernantes y sacerdotes quemaban resinas como el copal.

Para esta exposición, los arqueólogos adscritos al Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Chiapas), desarrollaron un trabajo de investigación de referentes teóricos y prácticos sobre el tema ritual localizados en códices, escritos de los primeros evangelizadores y en representaciones en piedra y cerámica.

Con la participación de los museógrafos lograron recrear la manera en que los habitantes se comunicaban con los dioses a través de quemas, en las que usaban recipientes con resina y corteza de copal, obtenida del árbol de mismo nombre y que tiene variedades según sea la especie: copal blanco, copal amarillo, estoraque y mirra.

De esta manera, “Entre humo y olores: el aroma de los dioses”, mostrará incensarios de diversas formas, junto con otros objetos como bolas de hule, corazones humanos y semillas de tomate, calabaza y chía, entre otras.

Anuncia Museo Regional exposición de rituales mayas y zoques

Anuncia Museo Regional exposición de rituales mayas y zoques

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.