Proyectan ‘’Emergente. Realidad que duele’’, documental que aborda casos de feminicidios en Chiapas

Alumnas del sexto semestre de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas, presentaron el documental “Emergente. Realidad que duele” con el fin de retratar dos casos de víctimas de feminicidio en el estado: Maribel Vázquez y Yuri Méndez Trejo.

Las políticas públicas tienen que dirigirse a este problema que nos aqueja a las mujeres y es de urgencia por eso decidimos realizar este documental y darlo a conocer pues proyecto mostramos algo que está sucediendo y cada vez pasa con más frecuencia, mencionó Solveig Xaman-ek Fjellhammer Reyes, realizadora del documental.

Fotos Cortesía Alejandra Rovelo (1)

El documental buscó remarcar la declaratoria Alerta de Violencia de Género (AVG) que mantiene Chiapas desde el pasado 18 de noviembre de 2016, por lo que, este pasado domingo fue presentado a un aproximado de trecientas personas.

“Las preguntas que realizaron las jóvenes fueron muy atinadas a las familias, activistas e instituciones. Es una propuesta de mujeres jóvenes en el que dimensional una violencia feminicida en aumento, por medio de la investigación y los medios audiovisuales” mencionó Karla Somosa, integrante del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas e invitada de honor en el evento, informó el portal Voces Feministas.

Fotos Cortesía Alejandra Rovelo (1)

Feminicidio de Maribel y Yuri

Yuri Lisset Méndez Trejo de 21 años de edad, fue asesinada el 25 de noviembre de 2016, María Trejo Arrazate, madre de Yuri, ha exigido justicia hasta el momento por el asesinato de su hija, toda vez que el juez en juicio oral y el tribunal de magistrados en apelación declararon no vinculado a los hechos, al presunto homicida, señalado por su propio compañero estudiante de medicina

En el primer día del 2018, se ha registrado el primer feminicidio a las 10:20 de la noche aproximadamente. Maribel Vázquez Sánchez había interpuesto su denuncia ante la Fiscalía de Atención a la Mujer, porque su vida corría peligro, sin embargo, la mañana de ese lunes fue asesinada delante de su mamá e hijos. Maribel Vázquez Sánchez de cuarenta años de edad, se encontraba separada de su ex pareja debido a sus constantes celos, un ex militar de cuarenta y tres años de edad con quien formó una familia.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.