Museo Regional invita a la conferencia “Los incensarios Zoques” este próximo 14 de junio

Museo Regional invita a la conferencia “Los incensarios Zoques” este próximo 14 de junio

Como parte de la exposición temporal “Entre humo y olores: el aroma de los dioses”, el Museo Regional de Chiapas invita al público en general a la conferencia “Los incensarios zoques” que disertará el doctor Eliseo Linares Villanueva y el arqueólogo Hugo Rodríguez Díaz el próximo jueves a las 11:00 horas

En esta conferencia se compartirá el resultado de la investigación a cuarenta y ocho incensarios y cinco tapas de incensarios encontrados en cuevas arqueológicas en el área zoque de Chiapas, que abarca la Depresión Central, la Sierra Madre y la Planicie Costera del Pacífico, en donde se hablaba una lengua de la familia mixe-zoqueana, presumiblemente el protozoque o zoque entre los años 1,800 y 1,600 antes de nuestra era.

Los incensarios que se analizarán en la conferencia pertenecen a las colecciones del Museo Regional de Chiapas y reflejan el pensamiento de los pueblos prehispánicos, reflejados en su expresión cultural, manifestando simbólicamente en éstas las ideas sobre su entorno, su religiosidad o aspectos de su vida cotidiana. Tales expresiones e ideas fueron compartidas y transmitidas socialmente, para así formar un sistema complejo de prácticas y creencias humanas.

Los incensarios igualmente nos informan sobre una entidad prehispánica importante que según el pensamiento zoque residía en el Inframundo, y para la cual existió algún ritual exclusivo ligado con la sepultura de niños: el árbol nodriza (el Chichihuacauhco de los mexica). Al parecer es una manifestación temprana de esa entidad entre los zoques. Los símbolos de la ceiba “árbol cósmico” figuran entonces como sostenedores del universo, incluso en sus espacios subterráneos.

El doctor Eliseo Linares Villanueva, adscrito al Centro INAH Chiapas y el arqueólogo Hugo Rodríguez Díaz, son académicos e investigadores con años de experiencia en el tema y publicaciones arbitradas.

La cita es el jueves 14 de junio a las 11: horas en la Sala de usos Múltiples del Museo Regional de Chiapas, ubicado en la Calzada de las Personas Ilustres en Tuxtla Gutiérrez. Entrada libre.

Museo Regional invita a la conferencia “Los incensarios Zoques” este próximo 14 de junio

Museo Regional invita a la conferencia “Los incensarios Zoques” este próximo 14 de junio

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.