Museo del Templo Mayor en la CDMX recrea el viaje al Xibalbá de la Reina Roja de Palenque


Museo del Templo Mayor en la CDMX recrea el viaje al Xibalbá de la Reina Roja de Palenque

* Por vez primera, se recrea el entierro de Tz’ak-b’u Ajaw, esposa del gobernante maya Pakal, ataviada con la mayor parte del ajuar con que fue inhumada

* Del 27 de julio al 9 de septiembre, en la Sala de Exposiciones Temporales del MTM, el público “ingresará” a la cámara mortuoria del Templo XIII, destinada hace mil 346 años a su eterno reposo

* El viaje al Xibalbá, que puede visitarse de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.

El Museo del Templo Mayor en la Ciudad de México, alojará durante mes y medio el ajuar funerario de la Reina Roja, cuyos restos mortales fueron descubiertos la madrugada del 1 de junio de 1994 en Palenque, Chiapas. Por vez primera, se recrea el entierro de Tz’ak-b’u Ajaw, consorte de Pakal el Grande, el gobernante más importante de esa ciudad maya.

La exhibición del ajuar funerario de la Reina Roja, para el cual se realizó una reproducción contemporánea de la cámara mortuoria del Templo XIII de Palenque, que fue destinada hace mil 346 años a su reposo eterno.

Los equipos de museografía del MTM y de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, a cargo de Bianca Moreno Alarcón y Juan Garibay, respectivamente, se dieron a la tarea de reproducir con materiales modernos, las dimensiones del sarcófago en que fue depositado el cuerpo de Tz’ak-b’u Ajaw, el 13 de noviembre del 672 d.C.

Como refieren los informes arqueológicos, la osamenta de la Reina Roja ocupaba casi todo el espacio del sarcófago, de una longitud aproximada de 1.60 m, pues cabe mencionar que este personaje tenía una constitución de media a grácil, contaba con una estatura calculada de 1.54 m y se encontraba entre su quinta y sexta década de vida al momento de su fallecimiento

El recorrido por la exposición empieza con una breve explicación sobre la ciudad maya de Lakam’ha, capital de una poderosa dinastía que gobernó un extenso territorio ubicado en los actuales estados de Chiapas y Tabasco. Después se aborda al personaje, cuyo papel fundamental era perpetuar el linaje real. La esposa de Pakal fue madre de dos gobernantes sucesivos: Kan B’alam y K’inich K’an Joy Chitam.  Los siguientes apartados son El camino al Xibalbá y El ajuar de la Reina Roja.

Las tumbas de la Reina Roja y de Pakal son las más grandes y elaboradas de Palenque, ambos personajes fueron acompañados en su viaje al inframundo de individuos sacrificados. Asimismo, les fueron colocadas máscaras mortuorias, diademas, cuentas de jadeíta, perlas y hachuelas; a más de que sus sarcófagos estaban pintados de rojo cinabrio.

Museo del Templo Mayor en la CDMX recrea el viaje al Xibalbá de la Reina Roja de Palenque

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.