¡El Fondo se queda!

El Fondo se queda

Las organizaciones civiles Diálogos Chiapas, Museo de la Ciudad, Keremetic Ach’ ixetic A.C., JCI Tuxtla Gutiérrez, Fundalec A.C., Consejo Juvenil Ciudadano, ODM Chiapas, Por Amor a San Cristobal A.C. y Ateneo Nacional de la Juventud A.C; hicieron un llamado a la ciudadanía chiapaneca para sumarse a la actividad denominada «¡El Fondo se queda!» a realizarse este próximo 30 de agosto.

Dichas organizaciones externaron su preocupación ante el posible cierre de la librería del Fondo de Cultura Económica «José Emilio Pacheco», por lo que, convocan a aquellas personas también preocupadas, unirse a una campaña para pedir que no sea vendida, rentada o cerrada.

La actividad consta de acudir a la Librería del Fondo este jueves en punto de las 6 de la tarde, comprar un libro y leer en voz alta junto a otros lectores, esto, como una medida de protesta para concientizar del valor que ha tenido este recinto para la promoción y difusión de ideas a lo largo de estos últimos cuatro años.

 

PRONUNCIAMIENTO «TUXTLA LEE EN EL FCE»

Jamás sabré cómo sería el mundo

Si no existieran los libros del Fondo.

Tampoco podré medir todo lo que me han dado.

Lamentaré en todo caso no haber leído más

Entre todo lo rescatable y digno de perduración y defensa

En este cada vez más doloroso país nuestro

sitiado Por la miseria, la sequía y la violencia.

José Emilio Pacheco

Las nueve organizaciones de la sociedad civil aquí representadas; Diálogos Chiapas, Museo de la Ciudad, Keremetic Ach’ ixetic A.C., JCI Tuxtla Gutiérrez, Fundalec A.C., Consejo Juvenil Ciudadano, ODM Chiapas, Por Amor a San Cristobal A.C. y Ateneo Nacional de la Juventud A.C; preocupados ante la declaración filtrada a medios de autoridades de la UNACH quienes plantean el cierre de la librería del Fondo De Cultura Económica «José Emilio Pacheco» argumentando la rentabilidad de la librería y una serie de gastos que le genera este espacio a la propia universidad, además de la negociación para traspasar la concesión del espacio a otra Cadena de librerías.

Los alcances de estos rumores no permiten a la sociedad chiapaneca aquí representada un sentimiento de indignación que buscamos llevar a la acción, para proteger aquello que con mucho esfuerzo hemos logrado fomentar en Chiapas, un estado que pide a gritos más y mejores espacios educativos.

Argumentos todos de índole comercial y financiero que reducen el espacio a un mero negocio y en un lenguaje indigno de una Universidad Pública que prefiere hablar de ingresos, egresos, perdidas, régimen de negocios, renta; en lugar de fortalecer un espacio que se ha convertido en un referente cultural de la ciudad, un punto de encuentro no solo para la comunidad universitaria sino también para la ciudadanía tuxtleca.

Si bien es cierto, la Universidad Autónoma de Chiapas atraviesa una crisis económica importante, la misma no debe ser el motivo que mercantilice la cultura de la comunidad universitaria, antes deben tomarse otras medidas que no atenten contra el espíritu de la universidad, la cual debe permanecer firme en seguir generando consciencia de la necesidad de servir.

La librería José Emilio Pacheco durante estos cuatro años se ha convertido en un centro para la promoción y difusión de ideas, en este espacio que ocupa el Fondo de Cultura Económica se han dado presentaciones de libros de autores chiapanecos y nacionales, Talleres, tertulias, teatro para niños, cada evento ha sido abierto al público y de forma gratuita; la visión de la UNACH debe ser la misma que la de Don Daniel Cosío Villegas quien consideraba que los libros eran un Bien cultural y no un Bien comercial.

La José Emilio debe seguir perteneciendo al Fondo de Cultura Económica, y no debe cambiarse la concesión a otra Cadena de librerías, el Fondo desde su fundación tiene una vocación centrada en la promoción cultural y la difusión del conocimiento, es marcada la diferencia entre el Fondo y otras librerías; cuenta con un acervo de libros y el derecho editorial de difundir las obras de forma exclusiva de distintos destacados autores mexicanos y latinoamericanos, por ejemplo del propio José Emilio Pacheco, como de la notable Chiapaneca Rosario Castellanos y del Premio Nobel Octavio Paz. Una serie de títulos que serían imposibles de encontrar en otras librerías que no sean las del Fondo de Cultura Económica.

En septiembre de 2014 cuando se inauguró la librería del Fondo de Cultura Económica «José Emilio Pacheco», el actual gobernador Manuel Velasco y el entonces rector de la UNACH Jaime Valls coincidieron al señalar que la librería del Fondo tendría la meta de no solamente de vender libros sino convertirse en centro de promoción de la lectura, para entender y trasmitir conocimientos; es por este objetivo que las asociaciones que nos pronunciamos invitamos a toda la ciudadanía a unirse a esta campaña para demostrar nuestro anhelo y deseo de que la librería «José Emilio Pacheco» mantenga las puertas abiertas y siga perteneciendo al Fondo De Cultura Económica.

Es la oportunidad de atesorar los pocos espacios culturales con que contamos no sólo en la capital sino en el Estado, de sentirnos privilegiados de contar con un espacio a la altura de los grandes centros culturales del país, herederos de grandes literatas que han dado brillo al nombre de Chiapas. De no mostrarnos indiferentes ante el atentado cultural que representa llevarse al Fondo de Chiapas, a preservar estos espacios.

Esta convocatoria es abierta a toda la ciudadanía chiapaneca para que nos congreguemos este jueves 30 de agosto en punto de las 6 de la tarde en la librería José Emilio Pacheco, compremos un libro y reunidos les demos voz a las letras de sus páginas, una voz fuerte y clara que se convierta en un clamor colectivo por la cultura, por los libros, por la pasión de leer, por el arte; y a una sola voz digamos ¡El Fondo se queda!.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La noche en que las ventas en una librería superó a las de Liverpool | Chiapasparalelo - 31 agosto, 2018

    […] Las largas filas y la inusual venta nocturna de este 30 de Agosto no fue obra de la casualidad. Hace unas semanas se dio a conocer de la posibilidad de que la librería sea cerrada y hubo un llamado de parte de diferentes organizaciones para acudir este día de manera masiva a comprar libros como una forma de exigir que permanezca. “El fondo se queda” se llamó la campaña en redes sociales que resultó ser todo un éxito. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.