Óscar Oliva y su poesía de la perseverancia

En su discurso de ingreso denominado “Poesía de Perseverancia”, Óscar Oliva a sus 82 años expresó lo que una vida llena de conflictos, desesperanzas, hermandad y aprendizaje le ha dado. Oliva en poco más de veinte minutos mencionó como un lector apasionado puede llegar a convertir a la palabra en su instrumento más puro para encontrar el universo.

Acompañado de su hija Aurora, el poeta Óscar Oliva ingreso al Centro de Convenciones – Foto – Francisco Velázquez (2)

 

“Estoy muy emocionado porque voy a ocupar el lugar del escritor Eraclio Zepeda –le tiembla la voz- (aplausos del público) tan entrañable para mí”.

 

 

 

 

 

Alberto Castañon, Jaime Labastida, Óscar Oliva y Carlos Eugenio Ruiz Hernández – Foto – Francisco Velázquez (4)

 

 

“Toda aventura es un riesgo, conlleva a accidentes, errores y fracasos. Los hallazgos pueden ser los menos y quizá los menos importante en la aventura poética que comencé hace más de 60 años y en la que continúo ahora con la misma prisa”

 

“Quiero que mi poesía esté marcada por la velocidad de los acontecimiento planetarios, que explore el conflicto entre razón y pasión tal como lo hizo Garcilaso de la Vega. Que sea una poesía abierta, que crezca desde las raíces milenarias del canto del mundo, una poesía que sea un proceso no un resultado”

Centro de Convenciones lleno ante el nombramiento del poeta chiapaneco – Foto – Francisco Velázquez (19)

“Que intente poder traducir las profundidades o las superficies del pensamiento y de la imaginación en arte para ver y mirar de muchas maneras a los otros y a mí mismo”

El poeta Óscar Oliva recibe la medalla de por parte de Jaime Labastida – Foto – Francisco Velázquez (11)

“Después de todo, con lo que me quedo de mi trabajo poético es con su vocación de búsqueda, con la búsqueda de una vocación desde un oficio singular como el que ejerce los poetas perseverantes a los que pertenezco (…) Desde una situación histórica, desde la subjetividad de una época, desde la propia historia personal sin esperar nada”.

El poeta Óscar Oliva recibe la medalla de por parte de Jaime Labastida – Foto – Francisco Velázquez (13)

“Cuando ejerzo mi oficio de poeta a estas alturas de mi vida, no sé qué es la poesía, por qué ha sido tan perseverante en la historia de la humanidad y de paso en mi historia individual. Esta incertidumbre o desasosiego me aporta el impulso que necesito para escribir la primera palabra, la segunda, y así constatar que he sido y soy siendo un hombre que día y día está aprendiendo a escribir poesía, a deletrearla»

Inicio de la sesión pública solemne de la Academia Mexicana de la Lengua – Foto – Francisco Velázquez (6)

“La poesía es conocimiento como la ciencia o la filosofía porque siempre está construyendo e interpretando la realidad”.

Inicio de la sesión pública solemne de la Academia Mexicana de la Lengua – Foto – Francisco Velázquez (7)

 

La Academia Mexicana de la Lengua en la sesión del 22 de febrero del presente año a propuesta de Diego Valadez, Germán Vivero y Roger Bartha acordó el ingreso del poeta Óscar Oliva como miembro correspondiente en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Jaime Labastida director de la Academia y compañero de Oliva en el grupo de poetas denominado “La Espiga Amotinada” junto al bibliotecario de la corporación Adolfo Castañon y Carlos Eugenio Ruiz Hernández rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, formalizaron el ingreso con la sesión pública solemne hecha el pasado viernes en el Centro de Convenciones “Manuel Velasco Suárez”.

Es la primera vez que la UNACH acoge dicha celebración, para la Academia es la segunda vez que un miembro es ingresado en su ciudad natal.

Óscar Oliva se suma a un selecto grupo de chiapanecos distinguidos miembros de esta Academia, cómo lo fueron Manuel Larraínzar, Emilio Rabasa, Alberto Marín Barreiro, Enoch Cancino Casahonda y Eraclio Zepeda.

Nombramiento oficial de Óscar Oliva a la AML – Foto – Francisco Velázquez (15)

Nombramiento oficial de Óscar Oliva a la AML – Foto – Francisco Velázquez (17)

Óscar Oliva – Foto – Francisco Velázquez (18)

Óscar Oliva Foto – Francisco Velázquez (5)

Óscar Oliva junto a Jaime Labastida – Foto – Francisco Velázquez (8)

Poesía de la Perseveracia se denominó el discuro de Óscar Oliva en su ingreso AML – Foto – Francisco Velázquez (9)

Poesía de la Perseveracia se denominó el discuro de Óscar Oliva en su ingreso AML – Foto – Francisco Velázquez (10)

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.