Proponen al nuevo gobierno, incluir programa conmemorativo para los 200 años de independencia de Chiapas y su integración a México

Monumento a la Mexicanidad. Foto: Ángeles Mariscal

*A tres años de que se cumplan 200 años de independencia y Anexión a México.

Roberto Ramos Maza, presidente de la asociación civil “Bicentenario de Chiapas”, propone a Rutilio Escandón Cadenas que dentro de su Plan de Gobierno 2018-2024, incluya un programa conmemorativo por los 200 años de independencia de Chiapas y su integración a la Nación Mexicana.

Ramos Maza, geógrafo por la Universidad Nacional Autónoma de México, relata que los hechos históricos que nos dieron la identidad que gozamos como estado mexicano, se inician a partir del 28 de agosto de 1821, cuando fue firmado un documento histórico por 11 integrantes del Ayuntamiento Constitucional de Comitán: el “Acta de independencia” y la participación de Fray Matías Antonio de Córdova, Fray Ignacio Barnoya además de representantes civiles y militares.

El geógrafo cataloga el proceso de la federación Chiapaneca a México el 14 de septiembre de 1824 como “un movimiento sin paralelo en la historia nacional”. Agrega “un ejemplo de civilidad que marca con orgullo el punto de partida de Chiapas como una entidad federativa en el seno de la patria mexicana”.

Es por ello, Bicentenario de Chiapas AC. le propone al nuevo gobierno incluir el programa conmemorativo por los 200 años de independencia e integración a la Nación Mexicana, con el objetivo de preservar y difundir los valores históricos, políticos y culturales del estado.

A la par, piden tomar en cuenta el Quinto Centenario de la fundación de la hoy ciudad de San Cristóbal de las Casas, que generó el concepto político y territorial de Chiapas, además del bicentenario luctuoso de Fray Matías de Córdova y Ordóñez para el año 2028, por lo que, piden establecer las plataformas de difusión para visibilizar a los y las chiapanecas estas fechas trascendentales para nuestra historia.

Bicentenario de Chiapas A.C, es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo promover, testimoniar y preservar la memoria de las celebraciones de los bicentenarios de la independencia de Chiapas y la federación de Chiapas a México, a partir del esfuerzo coordinado de las instituciones y la sociedad. Dicha organización, se integra por un grupo de ciudadanos interesados en preservar y difundir los valores históricos, artísticos y culturales del estado de Chiapas y de la república mexicana, particularmente los hechos históricos que dieron identidad a Chiapas como estado mexicano.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.