‘Photo Ark’: más de 8000 fotos para documentar la biodiversidad global

#AlianzadeMedios | Por LadoB

El documental «RARE: Creatures of the Photo Ark» sigue al fotógrafo de National Geographic, Joel Sartore, mientras viaja por el mundo fotografiando diferentes especies de animales. En los últimos 12 años, ha fotografiado casi 8000 especies.

Mongabay Latam
Traducido por Romina Castagnino

A veces cautivadores, otros graciosos o simplemente raros, los retratos de estudio de las miles de especies de animales que el fotógrafo Joel Sartore ha recopilado son más que un simple catálogo de la vida en la tierra. Cuando alguien ve una de sus fotografías para National Geographic Photo Ark, Sartore quiere que el encuentro, a menudo con un animal mirando directamente a la lente de la cámara, sea inspirador.

Un documental reciente de tres partes evidencia todo lo que hace Sartore para tomar las imágenes más atractivas y mostrar la biodiversidad de nuestro planeta. RARE: Creatures of the Photo Ark (“RARO: Criaturas del arca fotográfica”, su nombre en inglés) sigue al fotógrafo a través de caminatas por la jungla y encuentros con aves intratables. Los realizadores recibieron el premio como Mejor Documental de Conservación en el Festival de Cine WILD de Nueva York, celebrado en el Explorers Club en Manhattan.

Lee más | Venezuela: grupos afrovenezolanos e indígenas buscan salvar el Parque Nacional Caura con cultivos sostenibles

Sartore no es exigente con las especies que fotografía. Ha entrenado su lente en mapaches y escarabajos de estiércol tan ansiosamente como lo ha hecho con los orangutanes y rinocerontes en peligro crítico de extinción. Pero hay una sensación de urgencia con los animales más raros. Sí, es una imagen para la posteridad, una imagen instantánea de la vida tal como existe en este momento antes de que algunos de estos animales desaparezcan para siempre. Pero Sartore también sabe que podría ser el impulso que alguien necesita para cambiar las cosas.

Un tigre malayo en peligro de extinción (Panthera tigris jacksoni) en el zoológico y acuario Henry Doorly de Omaha, en Nebraska, tomado para el Photo Ark de National Geographic © Joel Sartore/ National Geographic Photo Ark
“Quiero que la gente se interese, se enamore y actúe”, dice Sartore en el sitio web del proyecto.

En su opinión, la crisis global de extinción no se trata solo de la posible pérdida de una especie. Es un problema que nos afecta a todos.

Lee más | La ley que empoderó a los indígenas de Chile en contra de las salmoneras

“Es una locura pensar que podemos conducir la mitad de toda la vida a la extinción, pero que las personas permanecerán bien”, dice Sartore en los primeros momentos del documental.

Sartore y el director Chun-Wei Yi hablaron con Mongabay sobre la realización del documental, el intercambio de historias desde el campo y la explicación de por qué el proyecto Photo Ark es tan importante.

Mongabay: ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en Photo Ark y cuál fue el impulso original detrás del proyecto?

Joel Sartore: Empecé hace unos 12 años. Mi esposa fue diagnosticada con cáncer de mama. Aunque está bien ahora, su tratamiento tomó alrededor de un año, y yo me quedé en casa para cuidar de ella y nuestros tres hijos pequeños. Durante mi tiempo en casa, comencé a pensar más y más sobre lo que podría hacer con la segunda mitad de mi vida y carrera con el fin de hacer un impacto positivo. Así es como comenzó el Photo Ark, y he estado trabajando en eso desde entonces.

¿Cómo se enteró por primera vez sobre el trabajo de Joel y el Photo Ark? ¿Qué te hizo decidir presentar su trabajo como tema de un documental?

Chun-Wei Yi: Conocí a Joel en el 2006 o 2007 a través de Stella Cha [la productora y escritora de la película] durante mis primeros días en National Geographic Television & Film. Esto fue poco después de que él comenzara lo que se convertiría en el Photo Ark (con una rata topo desnuda), y de inmediato quedé impresionado por el tipo de impacto que el contacto visual con un animal podría tener sobre alguien. Stella y Joel ya habían hecho un montón de documentales juntos y eran colegas desde hace mucho tiempo con John Bredar [productor ejecutivo]. Con el humor y la pasión de Joel dirigiendo la historia, John siempre había pensado que una mirada atrás de cámaras a estos retratos íntimos sería ingeniosamente reveladora.

Lee más | Explotación de litio en Chile: Estado renueva contrato a empresa infractora ambiental

Ya para el 2013 Joel tenía más de 3000 especies en Photo Ark, y lo ayudé a producir y editar un video sobre su último trabajo. Una vez que John lo vio, tenía una propuesta de video para enviar a los comisionados. Tomó algunos años, pero finalmente nos encontramos en ocho países diferentes filmando algunos de los animales más raros del mundo, unos cuantos con una población de un solo dígito.

Tres tortugas estrelladas de Birmania de un año (Geochelone platynota), una especie en peligro crítico, en el Turtle Conservancy, tomadas para el National Geographic Photo Ark. © Joel Sartore/National Geographic Photo Ark

¿Cómo fue viajar a todos estos lugares diferentes para filmar a Joel mientras tomaba fotos de animales en peligro de extinción? ¿Alguno de los lugares presentó obstáculos significativos para la filmación debido a la lejanía o la dificultad del terreno, etc.?

Yi: Los científicos y guardaparques en el terreno haciendo conservación hacen una cantidad inimaginable de trabajo día tras día en algunas de las condiciones más duras del mundo. Queríamos que el público lo viera y qué mejor manera de hacerlo que poner a Joel en peligro. Solo bromeo en parte, pero en realidad, Joel está listo para cualquier cosa que le brinde a las especies la atención que necesitan y merecen.

Los viajes que hicimos a Nueva Zelanda y Camerún requirieron muchas caminatas. Verás, caminar con 11-18 kilogramos de equipo es una cosa. Caminar durante el rodaje con 11-18 kilogramos de equipo es otra. Para dar una idea de la dificultad en Camerún, caminamos más de 40 kilómetros en tres días, lo que al principio no parece mucho, pero cuando se añade a la ecuación más de 914 metros de cambios de elevación, escalando y bajando montañas y valles de bosques densos que los gorilas prefieren, nuestra apreciación por el director de fotografía, Erin Harvey, y el sonidista, Rodrigo Salvatierra, crece exponencialmente. Por último, pero no menos importante, nuestro equipo de apoyo de porteadores afectuosos y amables hizo que todo fuera posible.

Lee más | La ruta de la tala selectiva y su impacto en la Amazonía peruana

Y en Nueva Zelanda, un bosque protegido es un bosque denso. Así que una caminata con un biólogo en busca de un raro nido de kiwi, aunque fuera menos de dos kilómetros de largo, tomó más de seis horas… ¡Y usted también puede sufrir esta caminata con Joel a lo largo del tercer y último episodio!

Fotografía a su especie número 5000 en el transcurso del documental, un leopardo persa en Budapest. ¿Están todas en peligro?

Sartore: Fotografiamos a todas las especies, grandes y pequeñas, raras o comunes. El objetivo es mostrar cómo es la biodiversidad en este momento. Por cierto, nos estamos acercando a 8000 especies fotografiadas ahora.

También fotografió una de las especies de rinocerontes más raras del mundo, el rinoceronte blanco del norte, en la República Checa. ¿Cómo es encontrar tantos animales en peligro de extinción? Me imagino que finalmente desearás poder hacer más que solo fotografiarlos.

Sartore: Puedes estar seguro, me gustaría poder salvarlas a todas, y eso es lo que trato de hacer a través del Photo Ark. Es una experiencia que te hace más humilde y a la vez es una gran responsabilidad contar la historia de estos animales antes de que se vayan. Estoy decidido a hacerlo lo mejor posible para evitar una mayor extinción.

¿Cómo haces para encontrarlos?

Sartore: Contacto a los zoológicos, acuarios, centros de rehabilitación de vida silvestre y criadores privados donde sea que vaya a hablar. También me dirijo a lugares específicos que albergan especies que esperaba obtener.

Después de una sesión de fotos para el National Geographic Photo Ark en el zoológico de Columbus en Ohio, un cachorro de pantera nebulosa (Neofelis nebulosa) se sube a la cabeza de Joel Sartore. Las panteras, que viven en bosques tropicales asiáticos, son cazadas ilegalmente por sus pieles manchadas. © Foto por Grahm S. Jones, Columbus Zoo y Acuario

¿Ha priorizado a ciertos animales en peligro sobre otros, o simplemente está tratando sistemáticamente de fotografiarlos a todos?

Sartore: Busco animales extremadamente raros, esperando llegar a ellos antes de que ya no los encuentre en el cuidado humano.

¿Tienes algún favorito?

Sartore: El próximo.

¿Tienes algún momento favorito en la película?

Yi: Siempre es divertido ver a Joel en su mejor momento. Un ejemplo perfecto de esto es al comienzo del segundo episodio en el que Joel cae de rodillas cerca del final de una caminata fallida de 10 horas en las tierras altas de Camerún. Está trabajando junto con los científicos de la Wildlife Conservation Society que estudian el gorila occidental del río Cross y, a diferencia de Joel, hacen esa caminata todos los días.

Lee más | Crisis en Venezuela: la pelea por conservar manatíes, caimanes y tortugas

Desde que comenzaron la caminata a las 4 a.m., el equipo no ha visto a ninguno de los gorilas más raros del mundo y Joel tampoco ha disparado ni un solo fotograma. Lo estamos grabando y nos damos cuenta de que estamos obteniendo más imágenes divertidas de ” Joel agotado”, pero pronto nos damos cuenta de que no se ha rendido. ¡Por el contrario, está cavando en un montón de estiércol de vaca!

Nunca he visto a nadie más entusiasmado con el excremento. A medida que retira cada bulto húmedo, vemos el oro que busca: escarabajos de estiércol. Una manada de ganado se ha infiltrado en el santuario de gorilas, y desde dentro de esta tarta de vaca del tamaño de una pizza personal, saca cuatro nuevas especies de escarabajo para agregar al Photo Ark.

Todo lo que podía pensar era: “Él sabe cómo buscar una foto”. Siempre está descifrando diferentes maneras de mostrar a la gente cómo funciona nuestro planeta y los animales con los que lo compartimos. Después de presenciar escenas como esa, realmente comienzas a entender cómo él ha construido su Photo Ark de más de 7000 especies. Justo cuando pensaba que estaba demasiado cansado para continuar, en realidad estaba empezando y fotografió esos escarabajos de estiércol hasta altas horas de la noche en el campamento con generador eléctrico. Creo que incluso devolvió esos escarabajos a un monte de estiércol. No estoy muy seguro. Estaba dormido para entonces.

La iguana bandeada de Fiyi (Brachylophus fasciatus) en el zoológico de Los Ángeles, tomada para el National Geographic Photo Ark. © Joel Sartore/National Geographic Photo Ark
¿Qué se siente al ver el proyecto presentado a un documental? ¿Ayudará a elevar aún más el perfil de estas especies en peligro de extinción?

Sartore: Sí, cuanta más cobertura, mejor. Esta es una campaña de conciencia pública que abarcará muchas décadas. Necesitamos hacer que la gente sepa que todas las especies necesitan nuestra empatía y nuestro apoyo. Y también necesitan hábitat para sobrevivir. Eso es crítico. Debemos alejarnos de algunas áreas de la tierra para que las especies puedan prosperar en esos lugares.

La mejor parte es que cuando salvamos otras especies, en realidad nos estamos salvando también. Necesitamos abejas y otros insectos polinizadores para traernos frutas y verduras. Necesitamos bosques húmedos e intactos para regular la lluvia alrededor del planeta, la humedad que necesitamos para cultivar nuestra comida. Estas funciones ecológicas son cruciales para la supervivencia humana. Cuanto antes todos nos demos cuenta de eso, lo antes posible podremos comenzar a salvar la naturaleza y a nosotros mismos en el proceso.

Lee más | Los abusos y el daño ambiental de las inversiones chinas en Bolivia

Al final, ¿cuál es la historia principal que estás tratando de decir aquí? ¿Y qué esperas que tu documental pueda lograr?

Yi: Queríamos abordar una palabra que a muchos de nosotros nos puede parecer aburrida: la biodiversidad. Nos puede desentusiasmar al escucharla, pero Joel me enseñó una gran analogía desde el principio: que nuestro planeta es como un avión y que todas las especies del mundo son como los remaches que mantienen el avión intacto y volando. Ahora bien, si pierdes algunos de esos remaches y el avión está bien, todavía seguimos volando. Pero si pierdes suficientes o los pierdes en lugares críticos, el avión cae con nosotros en él. Para ampliar esta analogía un poco más, no somos solo pasajeros pasivos. De hecho, cada uno de nosotros ayuda a dirigir la compañía aérea, por lo que la integridad del avión (o planeta) está sobre nosotros.

Como dice Joel sobre sus fotos, esperamos que la gente se preocupe por estos animales mientras todavía tenemos tiempo para salvarlos. Si podemos hacer que la gente mire a un animal de manera diferente, vean el valor en ellos y su rol directo en nuestras vidas, entonces estamos transmitiendo la idea y la importancia de la diversidad biológica.

La sensibilización es también un objetivo. Si la gente busca algo en Google sobre una especie o sale con un nuevo animal favorito después de ver estos programas, la conciencia global necesaria está creciendo y eso es progreso. Y si una niña que ve a Joel o los científicos en nuestros documentales se da cuenta de que quiere hacer lo mismo con su vida, eso es un gran logro.

Un par de lobos rojos (Canis rufus gregoryi) en el zoológico de Great Plains en Sioux Falls, Dakota del Sur, tomada para el National Geographic Photo Ark. © Joel Sartore/National Geographic Photo Ark

¿Has visto algún impacto de tu fotografía?

Sartore: El gorrión saltamontes de Florida recibió protección adicional (fondos adicionales) del gobierno federal luego de que la cobertura de Photo Ark se convirtiera en una historia de portada de la revista Audubon. Pero, en general, el objetivo es aumentar la conciencia pública, hacer que la gente se dé cuenta de que hay muchas otras especies asombrosas con las que compartimos el planeta y que el futuro de la vida en la tierra realmente está ahora en nuestras manos.

¿Cuándo y dónde puede ver el público el documental? ¿Cuáles son sus planes de distribución para la película después del festival?

Yi: Las tres películas fueron transmitidas en PBS durante el verano del 2017. Actualmente se está transmitiendo en PBS y Amazon Prime, y [está] disponible en DVD o Blu-Ray también.

Hemos estado hablando con National Geographic sobre la posibilidad de hacer una nueva temporada, así que tendremos que ver si eso podría seguir adelante. Si es así, los espectadores viajarían de nuevo por todo el mundo con Joel, conocerán especies más asombrosas y a los científicos dedicados a salvarlos y ver qué otras cosas llega a hacer Joel para obtener una foto.

Nota del editor: esta entrevista ha sido editada por estilo y duración. En la actualidad, Photo Ark cuenta con más de 8 mil fotografías.

Esta historia fue publicada por primera vez en la web en inglés el 21 de febrero de 2018.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.