San Cristóbal de las Casas se convierte en Ciudad Mural

San Cristóbal de las Casas se convierte en Ciudad Mural (6)

*Es la segunda ciudad de Chiapas en ser aplicado dicho proyecto

El Colectivo Tomate junto al apoyo de la empresa Comex inauguraron este lunes de manera oficial el proyecto “Ciudad Mural San Cristóbal” realizado en el barrio de San Ramón de la colonial ciudad.

Con más de 700 litros de pintura y 311 aerosoles, 26 artistas con el apoyo de la comunidad narraron en 43 murales las identidades de los habitantes de San Cristóbal de las Casas.

Se plasmaron historias acerca de alfareros, la herencia familia de elaborar el pan, la colorida fiesta de San Ramón, la mística del jade y el ámbar, la flora, fauna, el café y su comunidad, se encuentran plasmados en bardas y paredes de las casas ubicadas desde el cruce de las calles Prolongación Puebla y Diego Rivera hasta el término de la Prolongación Baja California.

MAPA SAN CRISTÓBAL

Los artistas (seleccionados de entre casi 240 aplicantes a la convocatoria lanzada a través de redes sociales) que plasmaron con su talento las historias narradas por los miembros de la comunidad. Entre los participantes se encontraron artistas de diferentes latitudes: Chiapas, Baja California, Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero, Estado de México, CDMX, Puebla y cuatro más internacionales de Rusia, Francia, Venezuela y Estados Unidos.

San Cristóbal de las Casas se convierte en Ciudad Mural (1)

El equipo comunitario del Coletivo Tomate además buscó la conexión a través del diálogo y las artes con los habitantes de San Ramón, al impartir talleres y realizar juntas vecinales en San Ramón.

San Cristóbal de las Casas se convierte en Ciudad Mural (3)

A través de Ciudad Mural, esta alianza resalta las identidades de los habitantes de las comunidades; Saltillo, Coahuila; Zacatecas, Zacatecas; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Culiacán, Sinaloa; Puebla, Puebla, Monterrey en Nuevo León y Morelia, Michoacán, son algunos de los lugares que han formado parte de este recorrido a través de las historias de la república mexicana, mismas que fueron descubiertas esta vez en la colonial ciudad.

San Cristóbal de las Casas se convierte en Ciudad Mural (4)

San Cristóbal de las Casas se convierte en Ciudad Mural (5)

San Cristóbal de las Casas se convierte en Ciudad Mural (7)

San Cristóbal de las Casas se convierte en Ciudad Mural (10)

San Cristóbal de las Casas se convierte en Ciudad Mural (13)

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.