Jiquipilas, la cuna de la marimba

García Márquez la comparó con la muerte, dijo que así como ésta se llevaba a ricos y pobres al baile, aquélla, también alegraba el espíritu de miserables y millonarios. Foto: Cortesía

Es una producción que está en proceso de difusión y se piensa proyectar en otros rincones de Chiapas.

El documental “Jiquipilas: cuna de la marimba” que en días pasados fue proyecto por primera vez frente a la presencia de marimbistas, promotores culturales y educadores en el municipio del mismo nombre

“Jiquipilas: cuna de la marimba” es la primera parte de un proyecto pedagógico de rescate cultural y de tradiciones desde el enfoque que de la transversalidad en las áreas de Comunicación  y Ciencias Experimentales.

El pasado 1 de febrero, se estrenó el documental en la caja ejidal de la colonia Sinaloa, del municipio de Jiquipilas. Más de cien personas pudieron ver el rodaje realizado por el documentalista y poeta tonalteco Sergio Palma.

El filme tiene una duración de 1:46 minutos, y se nutre de diversas experiencias; de las relatorías de los antiguos oficios de los habitantes de Jiquipilas. El trabajo tuvo mucho aporte desde el campo de la sociolingüística y también en el apoyo de la “oraliteratura; así mismo, con la orientación y enfoque sociológico se logró plasmar un trabajo muy intimista, genuino, natural, con actores naturales como el caso de don Merchant y Antonio Cruz de la Molienda; que de su hacer cotidiano nos regalan una enseñanza.

Entre las personalidades que participaron en el filme se encuentra el Señor Lester Esquinca Cruz como uno de los fundadores del Ejido Santa Lucía, Sofía Mireles Gavito (Tonalá, Chiapas) en el aporte histórico y teórico del filme; también se anexan personajes que colaboraron como: Ismael y Alexis Estrada(Sinaloa) que son fabricantes y artesanos de Marimba; Ruth Martínez y  Rosalina Martínez del Oriquideario en Plan de Ayala del proyecto “Mujeres productoras de Orquídeas Silvestres” , Sr. Manuel Escobar López, Sr. Pedro Merchant, Sra. Claudia López García, Sra. Irene Santos Gil, Sr. Antonio Cruz de la molienda, Sr. Ismael Estrada Rivera, Prof. Carlos Alexis Estrada Cruz, el Joven Kevin Estrada Rivera; alumnos del EMSaD 331: Tania y Henry León Martínez  y Tomás Ramírez Pérez; sumando la participación del  Comisariado ejidal de Santa Lucía el Sr. Gelasio León García.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.