Con la exposición “Se llama Mezcal”, el fotógrafo Rolando Jiménez participó en el Festival Sabores Polanco

Con la exposición “Se llama Mezcal”, el fotógrafo Rolando Jiménez participó en el Festival Sabores Polanco

#AlianzadeMedios | Por Pedro Matías de Página 3 

Con nueve fotografías que muestran el proceso artesanal del mezcal, el fotógrafo Rolando Jiménez López participó en la exposición “Se llama Mezcal”.

Se dio en el marco del Festival Sabores Polanco que se realizó en el Campo Marte de la Ciudad de México donde el invitado especial fue Oaxaca.

La exposición fotográfica se inauguró el pasado sábado 18 de mayo en el evento de gastronomía Sabores Polanco en la Ciudad de México donde el oaxaqueño Rolando Jiménez mostró una colección de imágenes que retratan la intimidad de la elaboración artesanal del mezcal y devela algunos de sus secretos.

El fotógrafo originario de Santiago Matatlán revela que creció entre los molinos de piedra y alambiques, con el olor a maguey en el ambiente y las copas en la mesa.

“Conocí la anatomía de esta bebida ancestral: desde la raíz”, comentó.

Considera que el “proceso artesanal es lo que le da un valor especial a esta bebida espirituosa.

“Es decir que no se ha industrializado sino que sigue siendo elaborada por las manos de maestros zapotecos”.

Hizo hincapié en que “el mezcal hoy por hoy es una bebida mejor apreciada, no solo en México sino en el mundo; pero no siempre fue así.

“Hace menos de 20 años estuvo a punto de desaparecer por la mal merecida fama y el escaso conocimiento de consumidores que reprochaban la calidad de los destilados”, explicó.

Recordó que “el trabajo en Santiago Matatlán, mi pueblo, mermó.

“Familias enteras se separaron por falta de oportunidades económicas, quienes vivían de la producción del mezcal.

“Mis primos, tíos, amigos, y vecinos emigraron a Estados Unidos para sobrevivir.

“Todos ellos experimentados y jóvenes maestros mezcaleros, que se vieron obligados a dejar sus palenques solos, abandonaron el trabajo que heredaron de sus padres y abuelos”.

Y agregó: “Estuvimos cerca de perder la herencia que nos legaron nuestros ancestros. Afortunadamente y gracias a personas como tú, que disfrutan la calidad de un buen destilado, la industria artesanal del mezcal está viva,.

“Además que se frenó la migración, familias se reunieron y el crecimiento económico de Matatlán y gran parte la zona mezcalera de Oaxaca tiene ahora una segunda oportunidad-

“Es por eso que hoy quiero aprovechar este espacio para mostrarte parte de este arduo trabajo que Se llama Mezcal”.

No olvidó que debido a este bum del mezcal ahora se enfrentan otros retos como es “el tema de la Denominación de origen que buscan otros estados que no tienen ni idea de lo que es un mezcal artesanal, cuando Oaxaca es el que produce el 83 % del mezcal y Matatlán es el principal productor de la bebida”.

La exposición duró dos días en el Campo Marte y a partir de ahora será itinerante en espacios públicos de la Ciudad de México hasta la primera quincena de junio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.