Mujeres en defensa de su territorio

El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A.C dio a conocer las fotografías ganadoras del Concurso Internacional “Mujeres En Defensa De Su Territorio”, organizado por MugenGainetik en colaboración con Centro y UDEFEGUA.

A continuación se presentan por orden alfabético del autor/a, siendo primeras las referidas a Guatemala, y posteriormente las referidas a Chiapas

Autor/a: Elva Bishop

Lugar: Nebaj (Guatemala)

Explicación: Mujeres mayas Ixiles en Nebaj, manifestándose por la defensa de los derechos de las mujeres, la defensa del territorio, y la lucha por una vida digna.


Título: «Flores en Resistencia»

Autor/a: Iván Molina

Lugar: San Juan Sacatepéquez (Guatemala)

Explicación: Marcha contra la construcción de la cementera en San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

San Juan Sacatepéquez es conocida como la «Tierra de las Flores» ya que ahí se cultivan la mayoría de flores para uso doméstico o exportación. Cementos Progreso está construyendo una cementera, con ello se ve afectada la salud de la población y los cultivos de flores.


Autor/a: Ixmayab´ Quib Caal

Lugar: Resistencia La Cumbre Sa´ Kuxhá de Tactic, Alta Verapaz

Explicación: El derecho a la tierra para las mujeres, no es solamente el cumplimiento de sus derechos y la justicia. Para ellas, tener acceso a la tierra es tener la oportunidad de garantizar un desarrollo agrícola y fortalecer la seguridad alimentaria en el área rural en el que viven. Asimismo, debo recalcar que ese territorio se les fue despojado a sus antepasados, en ese territorio fueron explotados en mano de obra a sus abuelas, abuelos, madres, padres; sus derechos fueron violados. Se les negó la oportunidad de ofrecerles una vida digna a sus hijos, por eso mismo, después de haber sido desalojadas el 1 de noviembre de 2017, esas mujeres siguen luchando por la recuperación de ese territorio para luego garantizar una mejor calidad de vida a sus descendientes y crear junto con la Madre Tierra las posibilidades y realidades de otro mundo, distinto con este sistema disfuncional que poco a poco está apagando la vida del planeta.


Autor/a: José Pablo Chumil Arévalo

Lugar: Plaza de Los Derechos Humanos, Ciudad de Guatemala

Explicación: Teresa Muñoz, mujer xinka, criminalizada por el Gobierno de Guatemala durante el Estado de Sitio en Jalapa y Santa Rosa en mayo de 2013, el cual tenía como fin, imponer por la fuerza la operación del Proyecto Minero «El Escobal» en el municipio de San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

Ella manifiesta con gallardía y honor su rechazo contundente a la minería en su territorio


Autor/a: Rocizela Pérez Gómez

Lugar: Cumbre de Alaska

Explicación: esta fotografía fue tomada llegando a la Cumbre de Alaska, en la parada que realizó la Marcha de la Dignidad por la Vida y Justicia la cual duró 8 días.

Lo que se refleja en la fotografía es una Guía Espiritual que va al frente, esto muestra que la espiritualidad es parte de la lucha por la Defensa del Territorio.


 

CHIAPAS

Autor/a: Gabriela Sanabria

Lugar: Selva de Chiapas

Explicación: Mujer de la zona selva de Chiapas, que pertenece al Movimiento en Defensa de la tierra y el territorio. Este movimiento retoma la teología de la liberación para pelear y resistir a los mega proyectos. Las mujeres indígenas levantan sus voces ante estos proyectos de muerte.


Título: «Luchadoras del manglar»

Autor/a: Jesusa García Rodríguez

Lugar: Ejido Conquista Campesina, Tapachula (Chiapas)

Explicación: En el ejido Conquista Campesina, vive un conjunto de familias de las que destaca un grupo de mujeres que trabajan cuidando su entorno, “el manglar”.  El manglar es su todo ya que les ofrece un sustento de vida; restauran el manglar de aquellos que lo destruyen y no lo entienden.

Mujeres que están dispuestas a dar la vida por el lugar donde nacieron, donde está su historia, comida y familia. Ellas trabajan para que sus hij@s y niet@s puedan contar así la misma historia.


Autor/a: Malely Linares Sánchez

Lugar: Chiapas

Explicación: simboliza la resistencia, producción y reproducción de la vida de las mujeres indígenas en Chiapas, el papel fundamental que han alimentado en la defensa de la Madre Tierra, ombligándose a ella, tejiendo la palabra desde la oralidad, la siembra de la milpa, el cuidado de los territorios como forma de defender la autonomía y su cosmovisión.


Título: «Mujeres por la vida»

Autor/a: Noé Pineda Arredondo

Lugar: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Explicación: Maríchuy rodeada de Elisa y las comandantas del EZLN en su gira por el Caracol de Morelia, 2017


Autor/a: René Arauxo

Lugar: Chiapas

Explicación: Una joven estudiante normalista abraza a su pareja durante las manifestaciones por la lucha en contra de las Reformas Educativas en el estado de Chiapas

Las fotografías premiadas serán mostradas en una exposición fotográfica itinerante que se presentará en diferentes pueblos gipuzkoanos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.