Caldo de Rata; la exquisitez de Oxchuc

Caldo de Rata; la exquisites de Oxchuc

*Trasladada de generación en generación, el platillo es consumido por su alto contenido en proteínas, al mismo tiempo, de resultar medicinal.

Gabriel Mendez, originario del pueblo tsotsil de Oxchuc, compartió un poco de la cultura gastronómica del municipio de los Altos de Chiapas, en este caso, el caldo de rata de monte.

Mendez recordó que la rata del monte en caldo ha sido el principal platillo tradicional del municipio indígena.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para capturarla al Tse’j (la rata de monte), se colocan trampas (Yak) una tarde antes, para que por la noche y madrugada caigan.

“La rata del monte lo consumimos con mucha seguridad debida que es muy limpia, se alimentan de hiervas, raíces, y la fécula de maíz entre las milpas; el caldo de rata es muy rica” comentó Mendez.

En Oxchuc, el caldo del rata ha sido importante para la economía de los familias indígenas, ya que al capturarlas el manojo puede venderse entre 100 a 150 pesos.

“En el día de la plaza que son los días sábados de venden, con esos ingresos, una familia compra sus víveres necesarios para su consumo” agregó Mendez.

Mendez destacó que si bien las actividades de trampeo las hacían únicamente hombres, ahora ya existen mujeres que realizan tal labor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.