Chiapas Sonoro; escuchar al SubComandate Marcos, el canto del Cenzontle hasta los Lagos de Colón

Chiapas Sonoro; escuchar al SubComandate Marcos, el canto del Cenzontle hasta los Lagos de Colón

* El mapa permite escuchar grabaciones que registran los sonidos de un pueblo, de una ciudad o de un entorno natural y muestra el lugar exacto donde esos sonidos sucedieron mediante su geolocalización.


La Secretaría de Cultura, a través Fonoteca Nacional de México, mantiene abierta el Mapa Sonoro de México, el cual funge como un acervo de los distintos sonidos del país a través del tiempo y el espacio. https://mapasonoro.cultura.gob.mx/

El Mapa Sonoro de México busca retratar a la sociedad mexicana y permitir saber cómo éramos, somos y seremos. En Chiapas, existen al menos 20 registros de sonidos, en los cuales se pueden escuchar discursos, cantos de ave y hasta sonidos del agua.

Esta plataforma captura y retrata las sonoridades de México a partir de grabaciones de campo aportadas por la Fonoteca Nacional y por cualquier persona que quiera participar en su conformación.

La Fonoteca Nacional menciona que la plataforma significa la posibilidad de trazar la geografía sonora de México en una interfaz digital de amplio y fácil acceso.

Chiapas Sonoro; escuchar al SubComandate Marcos, el canto del Cenzontle hasta los Lagos de Colón

Zona Centro

La zona que más concentra grabaciones es Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Comitán con 13.

En la capital, se mantienen al menos 6 desde el Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro”, en la cual se encuentran grabaciones como el sonido del vuelo del nucú o los gritos de un mono saraguato.

En San Cristóbal, existe una grabación de una mujer tzotzil que lee la Biblia en un domingo de misa matutina en la iglesia de La Caridad.

Zona Selva

En Ocosingo, se concentran diversas grabaciones tanto de corte religioso como historicos, la primera un hablante de lengua tzeltal narra el origen de Santo Domingo. En Río Lacanjá, existe un audio realizado en la década de 1960 por Raúl Hellmer compiladas en el disco “Musiques mexicaines».

En Las Margaritas, se escucha el discurso del Subcomandante Insurgente “Marcos” por  la inauguración de la Convención Nacional Democrática organizada por el EZLN, que se llevó a cabo en agosto de 1994 en el poblado de Guadalupe Tepeyac, y que fue rebautizado para la ocasión como «Aguascalientes». En este primer encuentro, el vocero del EZLN, habla con optimismo sobre los posibles acuerdos a los que se espera llegar.

Zona Costa

Hacia el sur, se encuentra un audio del 7 de noviembre de 2011, en la que se registra un paseo por los lagos de Colón, en el municipio de La Trinitaria. La persona que lo subió describe que caminó desde la laguna Gracias a Dios hasta la cascada.

“En mi recorrido encontré sonidos de aves y agua. Son alrededor de 42 lagos los que ahí existen, pero no todos están abiertos al público. Cerca de este lugar se encuentra la zona arqueológica Lagartero. Visita Chiapas” mencionó.

En Escuintla, canta el cenzontle de agua (Turdus assimilia), residente, magnífico cantor que emite frases vívidas y algo repetidas que se siguen una a otra en secuencia variada. Ave que se alimentan de frutas pequeñas, insectos y lombrices. Ponen de dos a tres huevos que van del color blanco al azul pálido moteados de rojizo pardo.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.