Chavuk; el colectivo que fusiona las artes textiles de Chiapas y visuales del mundo

Chavuk; el colectivo que fusiona las artes textiles de Chiapas y visuales del mundo

* El equipo lo conforman en su mayoría tejedoras, bordadoras(es) y sastres de origen indígena de la comunidad de Venustiano Carranza

* Las prendas pueden adquirirse a través de mensaje directo en nuestras redes sociales; Facebook, Instagram y Twitter: Chavuk O @chavukmx, o a través del teléfono 9921035225


Chavuk*  es un proyecto que surge como una iniciativa para vincular el trabajo de textil de las mujeres indígenas hablantes de tsotsil de Carranza, Chiapas con una propuesta de diseño alternativo formulada desde las artes visuales.

Juan Darío Padilla artista visual, está al frente de este proyecto que surgió en el 2017, donde reúne a una red de alrededor de 50 personas que integran “Chavuk”.

Padilla detalló que este proyecto buscar la experimentación a partir del trabajo textil y las artes visuales, en la cual colores y materiales se integran para producir una línea de ropa que irrumpe con los formatos comunes dentro de la lógica de la indumentaria indígena local, para buscar principios y referentes a pintores y artistas abstractos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La principal intención del proyecto es crear y promover una idea de innovación en la esfera del diseño, la moda y el arte mexicanos, a partir del trabajo textil desarrollado en telar de cintura principalmente en Venustiano Carranza con intención a futuro de vincular diversas comunidades textiles de México, dijo Padilla.

Además, este proyecto  parte desde una lógica de las artes contextuales, la cual propicia el “arte en colaboración”, en la que se entrelaza el conocimiento ancestral, capacidad inventiva, la tradición oral y otros aspectos culturales de la vida de los indígenas tsotsiles de Carranza.

Se relacionan con una visión artística, critica y reflexiva, que pretende además de una oportunidad de desarrollo económico y sostenible en la región, propiciando mejoras en la vida de las personas a través del comercio ético y el pago justo, un espacio para la retroalimentación entre las tejedoras, el aprendizaje de nuevos procesos, el rescate de prácticas en desuso, como la elaboración de hilo con algodón natural, añadió el artista visual.

Por último, el artista comentó que este proyecto parte de un lenguaje  del arte abstracto; lazo de interacción y desmitificación entre conceptos como artesanía y arte popular.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*En lengua tsotsil equivale a la palabra “rayo”. El nombre hace alusión a los “chavuketik” u hombres con poder de rayo, que los indígenas de Carranza mencionan en sus relatos de tradición oral. A partir del análisis de este pensamiento resguardado en la memoria indígena se ha decidido por el nombre de Chavuk para la marca, ya que el textil es el lugar en el que se encuentra resguardada mucha de esa memoria oral que es parte del lenguaje identitario de la comunidad

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.