Chipilín; una deliciosa tradición del sureste mexicano

Planta de chipilín.
Por nueva mujer

Una hierba que, además de ser utilizada en exquisitas recetas chiapanecas, cuenta con increíbles propiedades


En México existen aproximadamente 26,000 especies de plantas comestibles, las cuales son utilizadas con diferentes fines: envolver, aromatizar, condimentar, inficionar, cocinar o incluirlas frescas.

El chipilín (Crotalaria longirostrata), también conocido por ser una planta indígena, chop, chipile,  su nombre asignado que se le da según la popularidad a la región que pertenezca, en Chiapas el nombre popular de chipilín es de origen de la lengua Náhuatl (Chepel’ixh) se llama así según cuentan las personas mayores de algunas comunidades del estado, que este nombre se le atribuye a una historia antigua donde una princesa fue obligada a casarse con el dios de la lluvia (Dios Chac) quien maldijo al pueblo con una hambruna mandando nubes y lluvia, para evitar esa tragedia la princesa (Chepel’ixh) se sacrifica casándose con él para evitar que la maldición callera a su pueblo.

Pero todo fue un engaño para evitar que la princesa se casara con otro y así también que admiraran su belleza, al darse cuenta la princesa (Chepel’ixh) del engaño se sacrificó a los ojos de la luna y convirtiéndose así en chipilín que significa hojas de luna.

Originaria del sur de Mexico y Centroamérica, el chipilín deja su huella en la gastronomía de Chiapas. Se le utiliza en diversos guisos, caldos, arroces y en especial los típicos tamalitos de chipilín.

El chipilín es considerado un quelite, palabra del vocablo náhuatl quilitl la cual es utilizada comúnmente en el centro de la República Mexicana para designar varias  especies de hierbas silvestres de follaje tierno y comestible. En comparación con otras hierbas de este grupo — como la hoja santa o los romeritos , cuenta con un olor característico muy penetrante. Su sabor es dominante, como el caso del epazote, por lo cual resulta difícil de aceptar por el paladar de algunas personas.

El uso de la planta puede dividirse en dos:

Uso gastronómico

Tamal de chipilín.
Por cocina fácil.

 

  • En el Salvador es muy popular la sopa de chipilín (se hierve la planta y se le agrega chile verde, cebolla, ajo, huevos y algunas especias, al igual que sus muy populares pupusas hechas de queso y chipilín que les fascinan a todos sus
  • En Honduras, chipilín sólo se utiliza en la sopa.
  • Guatemaltecos consumen una gran parte de la hojas jóvenes y brotes de hojas, simplemente cocidos como verdes, o añadirse a sopas, guisos, y tortillas.
  • En Chiapas hacen el tamal de chipilín relleno de queso, de pollo o de ambos. También en Chiapas se hace un caldo con esta hierba, añadiéndole camarón seco y bolas de masa frita, chipilín es muy usado en Chiapas vendiéndose en las calles de muchas ciudades del mismo.

Uso medicinal

Cado de chipilín con bolitas
Por turimexico

  • Esta planta tiene propiedades que vale la pena destacar. Es una hoja rica en calcio, hierro, tiamina, niacina, rivoflavina y ácido ascórbico.
  • Su consumo reduce el estrés; ayuda al crecimiento, la reparación de tejidos y la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos. Importante en la recuperación de pacientes con anemia. Es una rica fuente de proteína vegetal

Un comentario en “Chipilín; una deliciosa tradición del sureste mexicano”

  1. lore recetas
    26 diciembre, 2021 at 13:41 #

    Espectacular el sabor del chipilin, poco conocido en otras regiones creo que debe ser exportado por sus múltiples propiedades.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.