¿Cómo hacer tascalate?

Tascalate
SAGARPA

El Tascalate es una bebida muy popular en Chiapas ya que su consumo ha estado presente en la sociedad desde tiempos precolombinos.


Tascalate o Taxcalate proviene del náhuatl tlaxcalatl, que significa agua de tortilla; también se le llama tlascalote, conocido por ser un elixir tradicional  lleno de historia, muy demandado en Chiapas, con denominación de origen, que lo mismo la encuentras en los mercados, como en los grandes centros comerciales y restaurantes.

Se tiene registro de ella al menos desde 1566, por medio de un escrito del obispo Diego de Landa, hace mención al tascalate describiéndolo como “una bebida hecha del grano tostado, condimentado con chile y chocolate”, en esa misma mención señala que su consumo estaba plenamente extendido en la parte del sur de México. En aquel entonces al tascalate se le atribuían propiedades religiosas y hasta favorecedoras del amor.

¿Cómo se prepara el tascalate?

El Tascalate al tener sus orígenes en la cultura indígena de Chiapas, no es de extrañar que la base d la misma sea el maíz.

La manera más común de consumir el tascalate es comprar el polvo de tascalate en cualquier mercado de Chiapas, pero en caso de no tenerlo, los elementos son los siguientes:

  • Tortilla de maíz
  • Cacao en polvo
  • Canela
  • Achiote
  • Azúcar

Modo de preparación

Se comienza con tostar las tortillas de maíz según la cantidad de polvo de tascalate que desea hacer. Una vez se tengan las tortillas tostadas será necesario molerlas, la manera más eficaz de hacerlo es introduciéndolas en una licuadora o procesadora de alimentos hasta convertirlas completamente en polvo.

En la misma licuadora o procesadora se agrega la canela, el azúcar y el achiote en polvo para mezclar todos estos ingredientes y crear un polvo homogéneo que se tornará en un color rojizo (color característico del achiote).

Algunas personas suelen agregar piñones o cacahuates para darle un sabor almendrado, es completamente opcional.

Una vez se tenga el polvo, hay que llenar en una jarra un litro de agua o leche para luego agregar 3 o 4 cucharadas soperas  de polvo para tascalate. Se añade azúcar o endulzante al gusto y por último, servir en un vaso o jícara con hielo.

por restaurant Belil tascalate bebida chiapaneca

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.