Con llantas, artesano chiapaneco crea elefantes, retroexcavadoras y helicópteros

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Filemón Aguilar, artesano de la colonia La Gloria municipio de Venustiano Carranza, se dedica a transformar llantas en figuras de todo tipo y tamaños.

En México se desechan alrededor de 40 millones de neumáticos al año, mientras que el porcentaje de reciclado de las mismas apenas alcanza el 10% de acuerdo a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Desde hace más de 10 años, Filemón Aguilar se dedica a elaborar esculturas de cualquier tipo como maceteros, columpios, mesas y sillas elaboradas  con llantas recicladas y creatividad.

Todas las llantas tienen un uso sin importar su tamaño, de bicicleta, de autos, de carretillas, etc.

Cada  una tiene su función, para detalles como textura, el artesano se ingenia la forma de emplear los elementos con los que cuentan los neumáticos.

Aguilar ha hecho de las llantas usadas su principal materia prima para trabajar, con taladros y cuchillos que el mismo ha elaborado, da forma a diversas figuras como caballos, jirafas y hasta elefantes de tamaño real, y con ello obtener su fuente de ingresos.

Las llantas tardan hasta 1000 años en desintegrarse, además acumulan agua de lluvia, la cual se convierte en un foco de infección, propiciando enfermedades mortales como el dengue.

“Con nuestro trabajo reciclando llantas, aportamos nuestro granito de arena al cuidado del  medio ambiente” señalo Filemón.

“Inicie con esculturas sencillas, un pájaro, unos columpios, unos maceteros, me los empezaron a preguntar, y vi que se vendían, anteriormente me dedicaba a elaborar rótulos, y pintar cuadros, hoy elaborar esculturas con llantas se ha convertido en mi principal actividad económica” añadió el artesano.

Antes, el artesano salía en busca de llantas en vulcanizadoras, hoy los recuperadores de metales se las venden y así los ayuda a obtener ingresos extra.

Para Aguilar, no existen  límites, sus obras son muestra de ello, la más grande hasta el momento es un elefante de tamaño real, seguido de jirafas, tractores y retroexcavadoras, por mencionar las más destacadas.

En Chiapas, no existen plantas para el reciclado de llantas, por lo que la labor de artesanos como Filemón, contribuye de manera directa al cuidado del medio ambiente en el estado, dando una nueva vida útil a las llantas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.