Yok´el jk´umaltik; reggue y ska para inmortalizar el tojolabal

Yok’el Jk’umaltik por Yok’el Jk’umaltik

La música es parte fundamental de la cultura, en ella no solo se albergan melodías y letras, también está contenida la identidad y se plasman mundos de maneras poéticas. Ya sea a través de instrumentos, voces y letras se crean y se transforman realidades en otras más simples o complejas.

La agrupación Yok´el jk´umaltik surgió en 2012 en el municipio de Las Margaritas, Chiapas (se localiza en el extremo noroeste del mismo, muy cerca del límite con Comitán.) como un pequeño coro, pero con el pasar del tiempo y el arduo trabajo de sus integrantes se ha posicionado en la escena musical de las bandas de pueblos indígenas.

«Yok’el Jk’umaltik (El sonido de la palabra) somo una banda de reggae y ska en lengua Tojolabal originaria de Las Margaritas, Chiapas.Nació con el afán de jóvenes por impulsar su lengua materna y haciéndolo a través de la música contemporánea, estamos próximos a grabar una sesión gracias al patrocinio de empresas privadas y personas que sin fines de lucro apoyan éste proyecto”. Mencionó el grupo.

En su propuesta fusionan rock y reggae mientras que las letras se cantan en Tojol’ab’al. Una de las principales preocupaciones del grupo es la vinculación comunitaria y fortalecimiento de la cultura y de su lengua materna por medio de la creación musical.

En ese sentido, la música potencializa los esfuerzos contra el fenómeno de la muerte de las lenguas, ya que se trabaja de manera colaborativa por ella, su majestuosidad se logra gracias a las escuelas musicales comunitarias, donde se forman músicos, compositores y maestros que replican estos conocimientos. Por ello, la música guarda un importante lugar en la comunidad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.