Artesanía en barro; expresiones que pueden moldearse desde Cintalapa

El barro contiene elementos naturales y una composición química que ideal para darle plasticidad. Cortesía: Verónica Pérez.

*El nombre de Cintalapa es de origen náhuatl y quiere decir: «agua en el subsuelo». La primera cultura que se instaló en la región fue la olmeca, como lo atestiguan numerosos vestigios arqueológicos.


Verónica Elizabeth Pérez García, originaria de Cintalapa de Figueroa, elabora artesanía en barro, cuenta que aprendió gracias a su esposo, a quien reconoce como su maestro, lleva realizando esta labor desde hace 16 años, además de que esta es su fuente de trabajo.

“Él es quien me enseñó, él es prácticamente el mero bueno de esto, yo le ayudo también, él empezó a trabajar con otro señor que ya tenía tiempo trabajando, es maestro también, así se va transmitiendo de generación en generación”, expreso la artesana.

Pérez García cuenta como es el procedimiento de la artesanía en barro con molde, dice que primero se diseña la pieza, se fabrica un molde, el cual servirá para reproducir otras más de la misma figura. El barro lo extraen de una colonia, como materia prima en bruto lleva también un proceso, se extrae, cuela y se seca, al consumirse el barro queda como una especie plastilina que ira en el molde.

Añade que después de moldear la pieza, se lija para que quede un poco más fina y presentable, se hace el barniz, se barniza y se pasa a la quema, este proceso tarda un aproximado de 4 a 5 horas, dependiendo del clima y se pinta a mano.

“Si hace mucho frío, si cuesta para que se alce la lumbre, porque toda la artesanía se hace como en un horno, ya después de la quema, pasamos a lo que es el pintado, todo es pintado a mano, se utiliza lo que es la pintura acrílica”, mencionó.

La artesana menciona que, primero lleva una base en blanco o negro, eso depende de la figura, para después añadir los demás colores, según la creatividad, pero la mayoría siempre es con temas regionales, parachicos, chiapanecas y paisajes como el del cañón del sumidero.

“Tratamos de plasmar ese tipo de paisajes, naturaleza, hay muchas cosas que se trabajan, hay cruces, son muy vendidos, eso es muy reconocido acá en el municipio de Cintalapa”

Asimismo, Pérez García menciona que los productos que realizan son esculturas, joyería, bisutería y todo lo que puedan realizar con barro, en especial aquellos que son decoración de exteriores e interiores del hogar.

“Los diseños que nosotros trabajamos son únicos, también manejamos lo que es la bisutería, la joyería artesanal, aretitos de chiapaneca, parachico, dijes, muchas cosas, todas son de barro”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, la artesana menciona que esta labor la realiza con su esposo, su hija, un señor y dos jóvenes, así que considera que este ya es un negocio familiar.

 “Un chavo nos apoya, él está estudiando, viene por las tardes, estudia y trabaja, un señor casi de la tercera edad, otro chico acaba de ingresar queriendo aprender, mi hija pues ella le gusta mucho la pintura, también en eso nos apoya”

Pérez García dice que una escultura completa, que ya paso por todo el proceso antes mencionado, les lleva alrededor de 15 días, dependiendo el clima, ya que si hace frio tarda más días, porque si no está bien seco, en el momento del quemado la pieza explota, además meten varias piezas al horno para que la quema valga la pena.

Comparte que a ella le encanta realizar este trabajo, se siente satisfecha con lo que hace, además que es el sustento de su familia, aunque por el problema actual que pasa el país con la pandemia del Covid-19, las ventas han estado bajas.

“Das a conocer tu trabajo, el que vengan y te digan qué bonito tu trabajo y todo eso la verdad te motiva mucho, pero sí, yo sí me siento muy satisfecha con mi trabajo, es un trabajo familiar, estamos todos”

La artesana mencionó sobre la lucha que realizan para tener un corredor artesanal, esto con el fin de difundir este trabajo porque no son los únicos, tienen otros compañeros artesanos, le preocupa la falta de difusión para darse a conocer y sueñan con tener su propio espacio.

Pérez García dice que pueden contactarla, para adquirir algunos de sus trabajos, en su página de Facebook llamada Artesanías Fridie, además de que están con un proyecto, después de la pandemia quieren aperturar un espacio temporal en el Parque de Guadalupe, ubicado en ese municipio, aprovechando que la presidencia municipal se los otorgó, expondrán sus productos, con un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

“Es un proyecto donde queremos dar a conocer el trabajo artesanal, porque aparte de artesanía en barro, hay tejido, bordado, tallado en laca, se quieren dar pequeños cursos para quienes quieran aprender, se van a hacer eventos culturales, tenemos planeado muchas cosas, ojalá, Dios quiera y se logre”

Por último, la artesana menciona que la artesanía chiapaneca representa un sello como estado, existe una variedad de artesanía y de artesanos, cada uno con un sello en particular, que identifica a Chiapas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.