Artesanía y escultura; la representativa talla de madera de Chiapa de Corzo

El artesano elabora piezas en madera tradicionales de la región. Cortesía: Rosel González.

*Chiapa de Corzo es una de las ciudades coloniales más bellas de Chiapas, fue la primera ciudad fundada por los españoles en el siglo XVI, lo que la convierte en un sitio lleno de historia, tradición y cultura. Se distingue por su riqueza artesanal como la laca, técnica cuya tradición data de la colonia; la talla en madera, en particular las máscaras de parachico y los bordados que se pueden apreciar en el colorido de los trajes regionales de Chiapaneca.


Rosel González Montoya, artesano de 49 años, originario de Chiapa de Corzo, cuenta que el aprendió la escultura en madera a los 9 años, esta labor en su vida representa un legado de familia, a pesar de que su vocación era estudiar no tuvo esa oportunidad, ya que sus padres no podían apoyarlo.

“Nunca se equivocaron ellos en decir que, no me apoyarían, porque cuando yo descubro esta noble labor como es la artesanía y la escultura, me doy cuenta de que tal vez me hubiera arrepentido de no ejecutarla”, expresó González Montoya.

El artesano menciona que, ha tenido la oportunidad de conocer y viajar a rincones donde en algún tiempo tuvo sueños, muchos dudaron de él y le decían que estaba loco, pero con su dedicación logró crecer.

“Mi madre me decía “¿Y cuando no se venda la artesanía que vamos hacer?”, yo siempre dije, no vamos a dejar de vender, vamos a ir aprendiendo y mejorando, hasta que llegue a conocer parte de toda la República, conocí parte de Estados Unidos y el último viaje que hice fue lograr un sueño, llegar al vaticano en el 2015, representando  a mi país, a mi estado y al sector artesanal de Chiapa de Corzo”, comento el artesano.

Asimismo, dijo que aprendió jugando, llegaba a la casa de su abuela, donde se encontraba su padrino y hermano, este último comenzó a los 7 años en esta noble labor, cuando tomo su primer trozo de madera, disfruto el cortarlo, se sintió bien. En su proceso de aprendizaje le pasaron muchas cosas, se llegó a cortar el dedo, la pierna y parte del parpado del ojo en un descuido.

González Montoya dice que su taller es diverso, cuando un cliente llega y le dice si puede realizar algún producto, en dado caso que no lo haga, lo inventa, no le puede negar la oportunidad al cliente, ya que de manera especial lo fueron a buscar.

“Le tallamos muebles, esculturas, artesanía popular, yo comencé por la artesanía popular, la artesanía popular es la que me mantiene reconocido a nivel estado, nacional e internacional, me buscan por ciertas esculturas de personajes o tipos de imágenes religiosos, esculturas de animales, vaya no tenemos fronteras, más bien no nos permitimos tener frontera”, compartió.

 

El artesano añade que trabaja con madera y ámbar, en el 2016 obtuvo el primer lugar en Grandes Maestros con una escultura a la que llamó Ek Balam, significa Guerrero negro o Jaguar negro,

“Hoy estamos buscando ganar el premio mayor a nivel nacional que se otorga por parte de la presidencia de la república, ya tuvimos el primer lugar nacional, pero queremos estar en los Grandes Maestros, ahí destaca no él mejor, el que sea más creativo, porque todos somos muy buenos en nuestra labor”, mencionó.

El escultor comparte que con el ámbar el realiza esculturas e imágenes religiosas, no utiliza la joyería, sin embargo, hace piezas especiales para montar un anillo o dije, trabaja con diseñadores de otros estados, hace alto y bajo relieve, tanto en ámbar, madera y tridimensionales.

Además, menciona que este trabajo lo realiza con su hijo y sobrino, aunque considera a su taller una escuela, donde se permite a los jóvenes aprender y cuando se sientan preparados fomentar uno propio.

González Montoya expresa que, una escultura de una imagen de un metro, lo llega a terminar en un aproximado de mes y medio, tomando en cuenta desde la selección de madera, corte, dibujo, tratarlo, desgastarlo con formones, gubias y machete, hasta perfeccionarlo con fierros de mano de doble filo, gubia b o pata de cabra.

Añade que se utilizan muchas herramientas para formar una pieza, depende mucho el tiempo y tamaño de escultura para fijar la duración en que se realizara, respecto a la alfarería tarda 3 días para hacerlos, ya que son figuras de 21 cm a 25 cm., el precio se fija tomando en cuenta la ejecución de la pieza, movimiento y tamaño.

El artesano compartió que ama lo que hace y no lo considera un trabajo, le pagan por algo que le gusta hacer, no vende su trabajo y talento, solo expresa lo que sus manos pueden y lograr demostrar, sobre lo maravilloso que es la madera y el ámbar.

“Quiero dejar legados, dejar huellas, que Rosel González Montoya fue un artesano de Chiapa de Corzo, que soñar si se puede lograr, con esfuerzo y mucha dedicación, con mucho trabajo y con mucho respeto”, expresó.

González Montoya menciona que puede contactarlo a su teléfono personal que es el 961 177 92 37 y en su página de Facebook, en donde se encuentra con el nombre de Artesano Rosel González Montoya.

Por último, menciona que la artesanía chiapaneca es parte de su pueblo, cultura y raíz, es la lengua de su trayectoria y origen, pero sobre todo descubrir lo que es Chiapas, lo grandioso que es a través de sus artesanos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un comentario en “Artesanía y escultura; la representativa talla de madera de Chiapa de Corzo”

  1. David Otero Villar
    26 mayo, 2020 at 18:42 #

    Tiene usted obras valiosisimas que admiro; yo tambien tallo madera pero en forma mas discreta

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.