«El Secreto de la belleza»; documental sobre la lucha de pueblos chiapanecos para detener la extracción de recursos naturales

*“Los compañeros que fueron exiliados por la erupción del volcán viven allá en Reforma, en el municipio de Juárez, ellos tienen 25 pozos petroleros en su ejido… ellos viven en la pobreza, en la desgracia, no tienen ni donde dormir… eso quiere decir que todos los proyectos de petróleo, de hidroeléctrica, de geotermia, no nos trae nada bueno, porque los empresarios no se preocupan por el indígena”, menciona Tarcicio Gómez, habitante de Chapultenango.


El secreto de la belleza, pueblos que defienden la tierra; es un documental donde se aprecia a dos comunidades en lucha, dos territorios en resistencia, en un paisaje verde y sorprendente.  Muestran su forma de luchar para detener megaproyectos extractivos, es decir, la obtención de los recursos naturales y materias primas que ofrecen sus tierras; todo por el bien de la humanidad.

“Aquí en Chiapas tenemos esa fortuna de tener ríos muy nutritivos que nos pueden dar muchas cosas positivas, son riquezas que tiene el pueblo chiapaneco. En Chiapas producimos lo que es la energía eléctrica, pero nosotros pagamos más caro, todo el recurso que se obtiene de esas presas, pues no llegan al bolsillo del chiapaneco”, menciona Tarcicio Gómez, quien participa en el documental.

A su vez, la resistencia, lucha y rebeldía se ven reflejadas en un no definitivo a los intereses de cualquier estado o de algún capital financiero. La defensa de ríos y montañas se encuentra en sus manos, tienen claro que ahora deben defenderla, para no volver a ser esclavos en sus propias tierras.

Además, comparten que, después de la Revolución Mexicana iniciada en 1910, más del 60% de la tierra es de propiedad colectiva y no puede ser vendida. Desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Andrés Manuel López Obrador, buscan despojar a las personas de sus tierras.

Por lo anterior, pretenden hacerlo mediante reformas estructurales, para que ejidatarios puedan vender sus tierras a proyectos extractivistas. Los pueblos son engañados a través de falsas consultas para imponer estos proyectos y posterior a ello, entregarlos a las transnacionales y bancos.

“En Chiapas somos los que producimos tanto petróleo en Reforma, toda esta zona; pero la gasolina esta hasta las nubes, deberíamos pagar mínimo 3.50 a 4 pesos, cuanto nos cobran de impuesto imagínense, es terrible. Entonces de nada nos sirven esos proyectos a nosotros, nos están despojando de una riqueza que quizás no debería de ser”, expuso Gómez.

Asimismo, Re: common, colectivo perteneciente a la producción del documental, reconocen que el Planeta es uno, está molesto y destruido por el hombre, al explota a las personas y la naturaleza, que vive en y por el capitalismo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.