El A,B,C para construir una flauta de carrizo

Burguete lleva más de 20 años con el cargo de pitero tradicional en las 7 danzas del municipio de Ocozocoautla de Espinosa. Cortesía: José Alejandro Burguete Sarmiento.

*La flauta de carrizo es un instrumento muy usado en la música y danzas tradicionales en todo el Estado de Chiapas. Los zoques enfrentan el gran reto de hacer permanecer los conocimientos tradicionales, lo afrontan mediante la difusión y promoción constante, a través de protocolos a la usanza del pueblo, en los cuales se preservan por todos los medios habituales como es la danza y la música.


José Alejandro Burguete Sarmiento, músico tradicional de Ocozocoautla de Espinosa, compartió a través de su red social cómo elaborar una flauta de carrizo de tres agujeros, los materiales que se necesitan son carrizo (arundo donax), segueta, lija, cutter, cera negra o cera amarilla.

Burguete Sarmiento explica que, el primer paso uno es seleccionar el canuto más largo y recto, se debe marcar una medida de 26 cm a lo largo, para después cortarlo con la ayuda de la segueta y obtener lo que será la flauta.

Además, para la realización de la boquilla de la flauta, se debe hacer un corte en un extremo del canuto de 45°, posterior a ello, se lijará la boquilla y el otro extremo, con el fin de quitar la rebaba, además ayudará a quitarle el filo que pueda tener el canuto.

Luego, en la parte donde se hizo el corte de 45°, se considerará para la distancia de la ranura, lo que señale un dedo, al cortarlo se tendrá como resultado una pequeña ventana, debajo de esta se hará un bisel, que servirá para que el sonido corte y sea más sonoro.

Después, para hacer los orificios se considera el pie del carrizo, es decir, el otro extremo, se debe tomar con la mano derecha el carrizo, la ubicación de los agujeros será en donde marque la posición del dedo índice, medio y pulgar. En esos lugares se lijará para redondear los orificios de obturación y con ayuda del cutter se terminarán de abrir los hoyos.

El músico añade que, se lija dentro de los orificios para agrandarlos y quitarle las rebabas, para facilitar el lijado recomienda enrollar la hoja de lija para que pueda entrar en los agujeros, es importante mencionar que el hoyo donde se ubicará el dedo índice debe ser más grande que del dedo medio.

Se tomará un pedazo de la cera negra que es de abejas meliponas o cera amarrilla de las abejas mieleras, se necesitara de un jurgador este se realiza con un pedazo de carrizo, debe quedar como una lámina. Con ambos materiales se hace un taqueado de la cera en la boquilla.

Por último, se va checando el sonido de la flauta, sino se rectifica la cera hasta que quede liso por completo, así se obtendrá el sonido sea el deseado, pues la afinación aproximada que se busca es la de Mi mayor.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.