Terán; demarcación que nació como municipio, se transformó en delegación y finalizó como agencia municipal

Conversatorio virtual Crónicas de Chiapas, Tuxtla II. Cortesía: Fundación Mente Cultural.

*Tuxtla Gutiérrez fue fundada por los indios zoques con el nombre de Coyatoc «lugar, casa o tierra de conejos». El nombre actual se deriva del náhuatl; en 1486 y 1505, los aztecas invadieron la región, destruyeron Coyatoc y le nombraron Tochtlán, que significa lo mismo; más tarde los españoles castellanizaron este nombre llamándolo Tuxtla.


Fundación Mente Cultural, realizó el tercer conversatorio virtual Crónicas de Chiapas, Tuxtla II, con la participación de Manuel Zepeda Ramos, Promotor cultural, José Luis Castro Aguilar, Cronista de Tuxtla Gutiérrez y Ulises Valdez Arévalo, Cronista de Terán. Donde contaron leyendas y relatos de la capital chiapaneca, ya que este municipio está perdiendo poco a poco su identidad y requiere de acciones para conservar su patrimonio cultural.

Zepeda Ramos inició contando acerca de la matanza de Huitzilac ocurrida el 3 de octubre de 1927, en el pueblo de Huitzilac cerca de Cuernavaca, donde asesinaron a 14 personas, entre ellos el General Francisco Rufino Serrano Barbeytia. Este hecho tuvo consecuencias en el Estado, pues entre los asesinos también estaba el General Carlos Augusto Vidal Sánchez, Gobernador en ese entonces de Chiapas.

Carlos Vidal, dejó como interino a su hermano Luis Vidal, ese mismo 3 de octubre a las 5:00 de la mañana, Eraclio Zepeda acompañado de Augusto Rébora y Pablo Prats, salieron a San Cristóbal de Las Casas, llevaban 20 mulas, cada una con dos cajas, están contenían 20 Máuseres (Fusil de repetición y de retrocarga), preparados para lo que pudiera suceder.

Asimismo, llegaron a San Cristóbal a las 17:00 horas, se hospedaron en el Hotel Primavera ahora conocido como Hotel Ciudad Real, subieron las cajas, cuando Zepeda se encontraba en la peluquería del Hotel, por el espejo que apuntaba a la calle, vio correr a Prats, cuando este llegó con él, le dio la noticia de lo que había sucedido en Huitzilac y de la muerte de Vidal.

Además, el hermano de Vidal se encontraba preso junto a todo el Congreso chiapaneco, quienes iban a ser pasados por las armas, la madrugada del 4 de octubre. Zepeda, Prats y Rébora huyeron de la ciudad, durante dos meses pasaron por los municipios de Tenejapa y Ocosingo, hasta que una noche los apresaron.

“Fue un honor defender la causa de la no reelección ¡Arriba el General Vidal, Arriba el General Serrano!”, dijeron mientras Zepeda, Prats y Rébora se abrazaban.

Sin embargo, Zepeda y Rébora le preguntaron a los uniformaros de donde eran, estos respondieron que, eran agentes municipales de un pueblo de Guatemala, al ser llevados a la capital del estado, quedándose en el exilio durante 5 años. Cuando regresaron a Chiapas fundaron el periódico Renovación, siendo hoy motivo de estudios.

“Yo quería dejar este testimonio abierto, de un asunto que ensangrentó a Chiapas, que paso por las armas a un Congreso completo, que trajo como consecuencia la muerte del Gobernador constitucional y del interino”, expresó el promotor cultural.

Por su parte, Castro Aguilar compartió que, Tuxtla Gutiérrez se fundó en el año de 1560, con 600 habitantes de origen Zoque, había solo 4 barrios representando cada punto cardinal, estos se llamaban Barrio San Jacinto, Santo Domingo de Guzmán, San Miguel de Arcángel y San Andrés.

A su vez dijo que, Tuxtla se creó al margen de dos ríos, los cuales eran El Sabinal y San Roque, este último fue declarado arroyo en 1955, debido a la disminución de su cauce, en la actualidad existen 21 arroyos todos embovedados.

Aguilar añadió que, en el margen derecho del río Sabinal, se fundó el pueblo de San Marcos Evangelista Justo, se le conoció durante mucho tiempo como la Villa de San Marcos Tuxtla. En 1848 se le agregó el apellido de Gutiérrez, pasándose a llamar Tuxtla Gutiérrez.

A través del tiempo, la ciudad capital ha adquirido importancia, antes dependió del municipio de Chiapa de Corzo, los tuxtlecos no tenían independencia. Fue en 1848 cuando se dio la separación entre estos dos municipios, el Departamento de Chiapa paso a ser Departamento de Tuxtla Gutiérrez, era una organización político- administrativa, no existía el municipio libre.

El cronista añadió que, el Departamento de Tuxtla Gutiérrez estaba comprendido por 32 pueblos, en la modernidad serian 33 municipios chiapanecos. En 1892 paso a ser la nueva capital del Estado de Chiapas, a partir de ese entonces, el lugar a crecido de forma acelerada.

“Tuxtla Gutiérrez ahora es una población de más de 700 mil personas, con más de 150 mil viviendas, una ciudad que tiene 10 mil manzanas, 20 mil calles y 20 mil avenidas; 743 barrios, colonias y fraccionamientos. Vamos a ver que Tuxtla Gutiérrez ha crecido aceleradamente… ha crecido en la cuenca del río Sabinal”, finalizó Aguilar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, Valdez Arévalo comentó que, Terán recibió este nombre por el General Manuel Mier y Terán, quien peleó a lado de Mariano Matamoros, José María Morelos, Miguel Hidalgo y Guadalupe Victoria.  Se unió a los Insurgentes, inició su carrera desde muy joven.

Asimismo, al finalizar el movimiento de la independencia, se une con Agustín de Iturbide, por lo que, es enviado a Chiapas en el año de 1821, como comandante del ejército Trigarante, el objetivo del general era convencer a la provincia del Estado incorporarse al nuevo imperio mexicano.

El cronista añadió que, Mier fue diputado al Congreso Mexicano por el Estado de Chiapas en 1822 y 1823, de los 8 diputados, el era uno de ellos; incluso en un recorte de diputados por cuestiones de pago, se redujo a cuatro y él seguía dentro de estos. En 1831 el entonces Gobernador, nombró a Mier, al comandante José Antonio Facio, a Nicolas Bravos y a otros tres más, ciudadanos de Chiapas.

Valdez menciona que, antes de ser llamado Terán, eran conocidos como El Puente, conformado de 7 avenidas y 11 calles, la principal denominada Camino Real. El 4 de diciembre de 1908 se le cambió el nombre por el de Terán, desde ese año hasta 1973 fue un municipio libre y autónomo.

Por lo anterior, en 1973 el Congreso del Estado en el Gobierno de Manuel Velasco Suárez, fue anexado a Tuxtla Gutiérrez, perdiendo su municipalidad el 1 de enero de 1974, empezaron a tener agentes municipales, el primero fue José León De los Santos.

“Actualmente como saben, Terán ya es grandísimo, pertenecemos a Tuxtla Gutiérrez, desde el 74 somos Agencia municipal, en el 75 nos vuelven Delegación, en el 2011 nos lo quitan la Delegación volvemos a ser Agencia municipal, así está actualmente la historia de Terán”, expresó el cronista.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.