Tuxtlecas y tuxtlecos de ayer; convocan a la ciudadanía a participar en la galería fotográfica virtual

A través de las redes sociales del colectivo La Bella Tuxtla, se hará la recepción de los archivos. Cortesía: La Bella Tuxtla.

*La convocatoria está abierta hasta el 5 de agosto, invitando a que la población tuxtleca se aparte de la documentación de la historia de Tuxtla Gutiérrez, a 128 años de haber sido nombrada capital del estado.


Para conmemorar el 128 aniversario del nombramiento de Tuxtla Gutiérrez como capital del estado de Chiapas, integrantes del colectivo La Bella Tuxtla han decidió lanzar la convocatoria para la conformación de la galería fotográfica virtual “Tuxtlecas y tuxtlecos de ayer”, con la finalidad de hacer partícipe a la población tuxtleca de la historia de la ciudad.

“Es necesaria la participación de toda la población porque la historia ha sido escrita por vencedores o acontecimientos muy grandes, pero lo que necesitamos es buscar aquellas pequeñas historias familiares donde resalten las costumbres y tradiciones que se han ido perdiendo a lo largo del tiempo” señala Alejandro Sarmiento, historiador del colectivo La Bella Tuxtla.

Desde cómo eran las familias, la construcción de las casas en la antigua Tuxtla, hasta la variedad gastronómica, los testimonios a recaudar buscan demostrar el paso del tiempo en la ciudad, para que puede crearse un archivo documental que proyecte la historia y la identidad cultural de la población, contribuya a los futuros estudio y así mismo, deje un testimonio para las futuras generaciones.

 “La población tiene sus secretos guardados, que no podemos encontrar en ningún archivo o biblioteca. Nosotros queremos entrar a esa intimidad familiar y de la época para conocer a nuestros antepasados y a la gente que trabajó nuestra tierra desde antes de que Tuxtla se convirtiera en una ciudad. Así como aquellos empleos que se han ido extinguiendo, por ejemplo” añade Sarmiento.

Además, cabe resaltar que, al buscar la participación efectiva de la población, planean hacer una reconstrucción de la historia de Tuxtla, incluso la historia que no está escrita, donde existen algunas lagunas entorno a cómo era la sociedad en el pasado. Por lo que, la memoria colectiva es importante para conformar una memoria histórica colectiva que identifique a la población y ayude a preservar las raíces zoques.

En esta recopilación pueden participar personas de todas las edades, ya que el único fin de dicha convocatoria es divulgar las historias personas y familiares que han sucedió a lo largo del tiempo en la capital. Además de que no hay un límite de archivos, por lo que las y los participantes pueden enviar todas aquellas fotos que gusten compartir con la ciudadanía.

El único requisito es poder enviar los archivos con la mayor nitidez posible, junto con una semblanza que describa la escena a compartir, o bien, un pequeño pie de foto que contextualiza la historia, por lo que las mejores historias serán seleccionadas para ser publicadas a través de las plataformas audiovisuales de dicha agrupación.

Creemos que en todas las familias hay pequeñas historias que merecen ser contadas y que además han abonado y han formado, o forman, parte de la identidad tuxtleca. Muchos pensarán que se trata de un ejercicio únicamente nostálgico para evocar el pasado, pero en realidad nosotros creemos que desde esta evocación podemos generar un mayor sentido de pertenencia que nos permita presetrvar el patrimonio, tanto tangible como intangible” finaliza Adrián Chandoquí Castellanos, redactor de la Bella Tuxtla.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.