«El gobierno ya no puede ni con su nómina, el arte no lo ven como una prioridad» promotores culturales

Crónicas de Chiapas, presento el cuarto conversatorio denominado el Arte en Chiapas. Cortesía: Fundación Mente Cultural.

*El Estado de Chiapas ha visto crecer a grandes artistas visuales como lo es Ramírez Jiménez Pozo, Máximo Prado, Carlos Selvas, Franco Lázaro Gómez. El arte visual ha plasmado temas del poder político, fenómenos sociales y creencias, pues el arte visual comparte mensajes, sentimientos y estados de ánimo.


Fundación Mente Cultural realizó el conversatorio Crónicas de Chiapas, donde hablaron sobre las artes visuales, con la participación de Masha Zepeda y Ramiro Jiménez, maestros y artistas. La primera mencionó que, lo más importante de las artes visuales en el estado es la variedad y talento que existe, dándole un realce a nivel nacional, los jóvenes han destacado en este oficio.

Además, Zepeda mencionó que, el mercado del arte en el estado no es amplio, si hay compradores, pero quienes ya llevan mayor tiempo en este trabajo deben ayudar y proponer, para que más personas compren y que la actividad se vuelva cotidiano para todo el público.

Por su parte, Jiménez añadió que, el mercado está centrado en un nuevo público, en acercar a la gente que tiene la posibilidad de adquirir arte, muchas personas tienen la idea de que una obra de arte cuesta miles de dólares que, si existen, pero no son todos. Además, les dice a los jóvenes artistas que sean conscientes en fijar un precio.

Asimismo, añadió que hace falta acercar al público, pues comercializar el arte en el estado, viene acompañado con la ideología que es de alto costo. Se deben buscar estrategias, información de nuevos públicos, que permitan ver que la gente que quiere adquirirlo, lo hagan.

También, dijo que los artistas deberían llenar de conocimiento sobre el arte, acercarlos a este oficio, que puedan apreciar mejor de forma visual y comprender todas las pinturas. Implementar mejor el uso de las redes y plataformas.

Con base a lo anterior, Zepeda expuso que debido a la pandemia se han implementado las visitas a los museos de forma virtual, con el fin de acercar a las personas a estos espacios y poder apreciar lo que resguardan cada uno de ellos, porque un museo sin público tiene razón de ser.

“Insisto que no es posible que en Chiapas no tengamos un museo de arte, no tengamos una galería, estamos en 2020, estamos hablando que nuestros padres no tuvieron un museo, ni nuestros abuelos y por lo que veo tampoco nuestros hijos”, expuso.

Además, dijo que aprovechando las redes deberían realizar un movimiento, para la exigencia de tener un museo, pues hay acervo y la empatía de los creadores.

Por lo que Jiménez añadió sobre la apuesta de la iniciativa privada, porque los proyectos de gobierno no han funcionado, un ejemplo es el espacio máximo cultural en Tuxtla Gutiérrez, es decir, la Casa de Cultura Jaime Sabines. Un proyecto debe ponerse en una perspectiva de sostenibilidad, para una mayor autonomía.

“Yo creo que el gobierno ya no puede ni con su nómina, el arte no lo ven como una prioridad… los últimos tres sexenios que hemos vivido hasta este momento, no hay proyecto de cultura, no podría yo en estar pensar en agruparnos e integrarnos en un fin común, es buscar nuestros espacios”, mencionó.

En el Museo se exhiben piezas arqueológicas exclusivas del Estado de Chiapas. Cortesía: Sistema de Información Cultural.

El maestro compartió que, el único lugar en Tuxtla Gutiérrez para exposiciones es el espacio temporal de exposiciones temporales del Museo Regional de Chiapas, que fue diseñado para exposiciones temporales de altura.

“Ojalá y se pensará en un proyecto, lo más modesto posible, pero que tenga que ver el proyecto con la investigación, con la conservación, la difusión de la obra de arte… hace falta este espacio y promoverlo en algunas regiones del estado que no tiene prácticamente nada”, comentó.

Con lo anterior expuesto, dijo que hay jóvenes de comunidades que nunca han tomado un taller, porque no lo hay. Los proyectos de casas de cultura ya quedaron muy atrás, se ha quedado rezagado, ahora se tiene que pensar en otra manera de llegar a los jóvenes y niños, porque la parte de la infancia no se toma en cuenta.

El artista comentó que debe haber una mejor forma de sociabilizar el arte, la música, danza, teatro y todas las disciplinas. El teatro en la capital chiapaneca ha tenido mucho auge en los últimos años.

A su vez, manifestó que detrás de una obra de arte, intervienen factores y actores, como es el material, la tela y pintura, el carpintero y los cuidados que debe llevar esta en el momento de manipularlo para el enmarcado.

“Una entrada a una galería, a un museo, la gente les puja para pagar 20 – 30 pesos de cuota, a lo mejor la gente no sabe lo que existe detrás, todo lo que hay que hacer… toda la gente que está detrás de un proyecto”, expuso.

Por otro lado, habló sobre la importancia de un espacio étnico pues el arte de Chiapas se lo merece. Ambos artistas esperan que los proyectos se puedan desarrollar y los espacios sean los adecuado, para que los artistas se sientan orgullosos de exponer en esos lugares.

La maestra dio un mensaje a los jóvenes que se están iniciando en el arte, que deben acercar a los creadores más experimentados, ser receptivos, aprender de las experiencias de los demás, ser honestos y sencillos, no ser engreídos. Por su parte el maestro, añadió que los padres deben apoyar a los hijos y los jóvenes que se arriesguen a realizar lo que desean.

“El arte busca abrir brechas, de mostrar el mundo, de la visión que tengamos”, finalizó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.