Inicia festejos por el décimo aniversario del Rockomiteco, será una semana de conciertos virtuales

Rockomiteco 2020, se transmitirá de lunes a viernes a partir de las 9 de la noche, en su cuenta oficial en Facebook. Cortesía: Pinche Nacho/Rockomiteco.

*El proyecto “Rockomiteco” tiene su origen en la inquietud de un grupo de jóvenes comitecos, quienes además de promover su propia música optaron por el trabajo colaborativo, lo que resultó en la consolidación del colectivo que con los años iría en ascenso.


Alberto Ramírez, Fundador y Director General de Rockomiteco, mencionó que, este proyecto inició como un festival anual de música independiente, pero al tener demasiada demanda, las fechas anuales tuvieron que aumentarse. En la actualidad cuentan con 10 fechas al año, independiente al festival, llevándolos a consolidarse como una productora de eventos que trabaja en Comitán de Domínguez, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

Asimismo, compartió que, la idea surgió en el año 2010, con la intención de dar un espacio para la música independiente en Comitán de Domínguez, debido a que, en ese tiempo no existía un lugar fijo para la música independiente. Creando así el festival, para motivar a las bandas locales y a los músicos comitecos de hacer su propia música, asimismo invitaron a otras bandas chiapanecas, con el fin de reforzar la idea de tener a bandas con música original.

A su vez, añadió que, Rockomiteco es un colectivo de creadores, las personas que lo integran suelen participar en ciertos eventos o fechas, es decir, que no hay un grupo fijo de organizadores. Sin embargo, colaboran diseñadores, ilustradores y músicos.

“En un principio estaba integrado por las bandas de Comitán, después se empezó a unir más gente, tenemos a Yussel Estrada, fotógrafo de Monterrey, desde hace años se encarga de la fotografía del festival; Nacho Santana, diseñador del cartel de este año; Amado Diseño, diseñador de base originario de Tuxtla Gutiérrez; a Destroyer, quien también se encarga de diseñar carteles en San Cristóbal de Las Casas”, mencionó.

Otros colaboradores son Cristian Jiménez, Isabel Araujo, Fer Serrano. Aunque hasta el momento no tienen una organización como tal, este año pretendían establecerlo, ya que, en los eventos anteriores, eran de manera voluntaria, por lo difícil que puede resultar mantener eventos independientes.

Para el Rockomiteco 2020, se presentarán 4 bandas de Canadá; Eclética, una banda conformada por chicas de España; tienen una colaboración de Sureste Rock, radio especializada en rock en Tuxtla Gutiérrez, a través de estos contaran con la participación de Tamadre, una banda de Argentina; Los Tiros, una banda de Guatemala; también a bandas que ya han trabajado con ellos como A Love Electric, Los Frvrs y Jet Nébula.

“Es un cartel que se hizo entre amigos, no hicimos una convocatoria abierta, con los amigos empezamos a platicar esa idea. Es el Décimo Aniversario de Rockomiteco, teníamos pensado una fiesta muy grande, todos estuvieron dispuestos a colaborar, se mostraron muy entusiasmados entonces todas las bandas del cartel, son bandas con las que hemos trabajado”, expuso.

Dentro de las bandas locales, de Comitán de Domínguez, estará presente Carroñero, una banda con una trayectoria de muchos años y Ras Arturo, un proyecto nuevo, presentándose de manera oficial en Rockomiteco. De Tuxtla Gutiérrez, estarán Roxan, Missing Jacks, Hesitate, Bisonte MX, y de San Cristóbal de Las Casas a Bebés de Miel.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El festival estará del 24 hasta el 28 del agosto, las transmisiones serán a través de la cuenta Rockomiteco en Facebook, a partir de las 21:00 horas, cada evento tendrá una duración aproximada de una hora y media. Además, tienen sesiones grabadas en la Oveja Negra, ubicada en Comitán, se transmitirán jueves y viernes a través de su cuenta en YouTube.

Por otro lado, Ramírez mencionó que, a pesar de la contingencia, planear el festival fue sencillo, lo único que les causo un poco de problema fue la organización, porque para ellos era algo nuevo.

“Tuvimos que investigar un poco, meternos un poco a la tecnología que esta bastante bien, en que forma podríamos transmitir en buena calidad, estuvimos haciendo varias pruebas. El único problema fue como hacer un festival de calidad en línea, transmitir algo que valga la pena ver y escuchar”, comentó.

Rockomiteco enviará a bandas a otras partes del mundo, por el momento será de manera digital. Después planean ofertar el trabajo de manejo de bandas, cuentan con convenios con productoras nacionales e internacionales.

“Para 2020 teníamos pensado iniciar con nuestras giras, ya teníamos planeadas 2 giras con bandas chiapanecas fuera del Estado, esperemos que cuando las condiciones lo permitan, volvamos al trabajo”, añadió.

Por último, agradeció a la gente que se ha involucrado y el cariño del público hacia el evento. Ya que, es un esfuerzo e iniciativa de todas las bandas, quienes no reciben apoyo gubernamental o empresarial, son ellos mismos quienes promueven los medios para las grabaciones, el material que se presentará Rockomiteco 2020, es original de las bandas creado y producido por ellos.

“Nosotros solo estamos siendo el foro, para mostrar toda esta música que hay en México y en el mundo. Agradecemos la confianza de los músicos en este proyecto, e incentivamos a los músicos chiapanecos a que le pongan ganas, si se puede”, finalizó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.