«Un grito de ayuda” el mural que plasma la esperanza por salir adelante del pueblo chiapaneco en tiempos de pandemia

A través de dicho mural, buscan reflejar el sentir de la ciudadanía frente al Covid-19. Cortesía: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (CONECULTA).

*Por medio de la técnica de pintado sobre lienzo, Palfredo Fabián y Daribel, buscan resaltar la capacidad de reconstrucción del pueblo chiapaneco, así como mostrar algunas escenas del contexto actual vividas en medio de la pandemia por Covid-19.


Alfredo Fabián Suárez Gutiérrez y Daribel Robledo Pérez, dos jóvenes chiapanecos, han creado un proyecto que lleva por nombre “Un grito de ayuda”, se trata de una pintura a lienzo con medidas de 3 metros de largo por 1.5 metro de ancho mediante el cual buscan recalcar la capacidad de la población chiapaneca para salir adelante aún a pesar de la pandemia.

“En nuestra pieza tratamos de rescatar varias escenas del contexto actual de lo que se vive en Chiapas, como por ejemplo la pobreza, la marginación y la interculturalidad, ya que es un pueblo muy rico en cultura. Así como también, la escena del trabajo de la gente, porque, aunque la pandemia nos ha obligado a mantenernos en nuestras casas, hay muchas personas que están obligadas a salir a trabajar para que puedan seguir comiendo” señala Daribel Robledo Pérez.

De acuerdo a los dos, el nombre de dicha pieza artística trata de reflejar ese grito de ayuda que la gente pide hacia instituciones, como es el caso del gobierno o a otras personas, para buscar crear una empatía de la misma sociedad a la vez del rescate de la cultura de la entidad y visibilizar las problemáticas sociales que, debido a la pandemia, han quedado en el olvido.

“(La pieza) también busca recalcar sobre todo recalcar ese espíritu de fuerza, esa arrechura que refleja el pueblo chiapaneco ante cualquier problema, ya que es bien sabido que Chiapas ha sido golpeado por distintos problemas como fenómenos naturales, enfermedades, etcétera, pero el buen chiapaneco siempre sabe salir adelante, siempre tiene una sonrisa, siempre tiene esa esperanza, esa fe” añaden los jóvenes.

Para Fredy y Daribel, aunque la situación de la población chiapaneca sea triste, jamás se pierde la fuerza, por lo que al crear el lienzo esperan transmitir ese mensaje de esperanza a la ciudadanía, dando a conocer cómo la están pasando gran parte de la población durante este tiempo de cuarentena, quienes viven de la tierra o de salir a trabajar diariamente para poder sustentar a su familia.

Las características de dicho mural, es que las piezas centrales están plasmadas en escala de grises, utilizando únicamente el blanco y el negro para reflejar la marginación en la que viven muchos chiapanecos, quienes son los más vulnerables frente a dicho virus, ya que tienen que salir a las calles para poder generar ingresos y, aun así, no pierden la esperanza de que la situación de salud por la que atraviesa la entidad, mejore.

Pintar la pieza entera les llevó alrededor de 20 días, aprovechando sus tiempos de cuarentena, de lo que señalan, se mantuvieron pintando al menos 12 horas diarias para poder conjuntar sus diferentes estilos sin que la obra perdiera su toque.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

“Estuvimos encerrados en el taller, por la cuarentena, eso nos hizo darnos cuenta y reivindicarnos en nuestra labor como artistas en nuestro compromiso hacia la sociedad. Esperamos que nuestra obra hable por sí sola que tenga por los mayores comentarios, que sean negativos y positivos, que al final de cuentas eso es lo que esperamos que la obra genera un diálogo” destaca Fabián Suárez Gutiérrez.

La obra de estos dos jóvenes chiapanecos se expondrá hasta cuando el semáforo epidemiológico indique que el estado cuenta con las condiciones adecuadas para la reapertura de los espacios culturales, como museos, por lo que invitan a que la ciudadanía esté pendiente a la exposición, que se hará en San Cristóbal de las Casas y Comitán.

“Los invitamos a hacer caso a todas las medidas preventivas de salud para que pronto podamos salir adelante de este trago amargo que la sociedad está viviendo en general, el mundo está viviendo” finalizan

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.