¿México o Guatemala?; Federación de Chiapas, una historia llena de incertidumbre, división y problemas económicos

Conversatorio sobre el 196 Aniversario de la Federación de Chiapas a México. Cortesía: Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión.

*Una vez consumada la Independencia de México, los habitantes del territorio del actual estado de Chiapas, incluido el partido del Soconusco, enfrentaron un dilema: formar parte de Guatemala, de México o permanecer como una colonia del Imperio Español.


En el Conversatorio 196 Aniversario de la Federación de Chiapas a México, Miguel Ángel Muñoz Luna, historiador y cronista de San Cristóbal de Las Casas, expuso sobre la situación política, económica y social del estado entre el año de 1821 y 1824, mencionó que Chiapas era un lugar de unión y de un sistema de gobierno guatemalteco durante todo el período del virreinato, en donde el país vecino fue amenazante y ventajoso.

Muñoz Luna mencionó que Guatemala quería que el pueblo chiapaneco unificara criterios, asumiera y se sumara al movimiento del Plan de Iguala encabezado por Agustín de Iturbide, para buscar la independencia.

El historiador compartió que, Chiapas se independizó de manera oficial entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, debido a las declaratorias y las firmas, tuvo un proceso de autonomía muy distinto al resto del país, pues se asimiló más a los de Centroamérica.

Posterior a ello, el cronista añadió que hubo un proceso de alusión de los chiapanecos respecto al Plan de Iguala, por la idea pertenecer a un nuevo imperio que buscaba equidad, con tendencias liberalistas, de crecimiento homogéneo y que se eliminara hasta cierto punto la explotación.

“Los chiapanecos nos empezamos a sentir cómodos con esta idea y empezamos a generar vínculos muy interesantes con Iturbide, desafortunadamente el período de Iturbide dura muy poco, estamos hablando de 9 meses… en ese entonces los rebeldes eran los republicanos”, dijo Muñoz Luna.

El Monumento a la Bandera representa la Federación de Chiapas a México en 1824. Cortesía: Turismo Chiapas.

Muñoz Luna mencionó que través del Plan de Casa Mata, Antonio López de Santa Anna, brincó las barreras y empezó conspirar en contra de Iturbide, esto generó a nivel nacional un desequilibrio importante en todo el territorio mexicano, debido a que quedó vulnerable la conclusión de la Independencia de México.

Sin embargo, en Chiapas, durante este conflicto de intereses, el historiador cuenta que, se empezó a generar incertidumbre sobre que era lo mejor, pues cuando Santa Anna se involucró para formar una República, comenzaron las diferencias entre los chiapanecos porque desconocían que era lo correcto.

“Ahora debía tomar la decisión de continuar independiente o pertenecer a una República que no había sido mencionado en su momento, o regresar a un imperio como era en ese entonces el vecino país de Guatemala”, expuso Muñoz Luna.

Debido a todas esas situaciones, la incertidumbre entre los chiapanecos los llevó a dividirse, el aspecto económico, social y clerical empezó a afligir, la iglesia jugó un papel muy importante en el virreinato hasta la Reforma de 1857 cuando Benito Juárez hace la separación, pues era quien tenía el poder, mencionó el cronista.

Por ello, Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón son personajes que surgieron en el tema clerical, respecto a Chiapas la independencia nace en manos de Matías Antonio Córdova y Ordóñez.

“Una vez realizada la independencia, en este periodo del 21 al 24, el clero no entiende a donde dirigirse, puesto que tenía que determinar si se volvía en un obispado dependiente de Guatemala o de México, porque ya no éramos un obispado de España, la incertidumbre y la parte jerárquica dentro de la iglesia también estaba atravesando momentos difíciles porque debía alinearse a la visión de un arzobispado que todavía no estaba definido”, mencionó Muñoz Luna

Antigua fotografía del Monumento de la Federación de Chiapas a México en Tuxtla Gutiérrez. Cortesía: Juan Carlos Cal y Mayor.

Muñoz Luna expuso que, la iglesia se encontraba confundida igual que los poderes políticos en el Estado, la población comenzó a tener problemas económicos por la parte comercial, pues muchos de los negocios se hacían con Oaxaca y Guatemala, al declarase Chiapas independiente se abrían las fronteras de un lado, pero se cerraban del otro.

Asimismo, dijo que, en la búsqueda de la neutralidad ambas fronteras se cerraron, por lo que, en la caída de Iturbide, hubo un plebiscito, es decir una votación por un asunto importante para el Estado, pero al surgir el Plan de Casa Mata, el Congreso Local de Chiapas no logró ponerse de acuerdo para determinar una postura.

El cronista mencionó que, al final de la federación en 1823, por parte de México, Santa Anna empezó el proyecto de una federación naciente más consolidada que ya no se veía desde una parte rebelde, hubo otro plebiscito que generó poca información, pero lograron 90 mil votos a favor, 60 mil en contra, 15 mil abstenciones que se debieron a dos municipios Ocosingo y Tila, se decide que Chiapas pase de un departamento a una entidad federativa, por ello se celebra una federación.

Dentro de la historia de Chiapas, el historiador expone que hay un dato curioso, cuando se federaliza a México en 1824, no lo hizo en la totalidad de su territorio, falto el Soconusco, años después Santa Anna y otros personajes entraron para hacer una nueva limitación geográfica.

“Por la desesperación, muchos pensaron que era mejor volver a Guatemala a estar solos, porque la verdad Chiapas como un territorio independiente sentían emoción, pero en algunos municipios no había mucha prosperidad a largo plazo como se habían documentado, Chiapas tenia que aliarse, tenia que reencontrarse, pero sobre todo tenia que encontrar un motor que lo reubicara en un plano diferente donde pudiera surgir un potencial de crecimiento” finalizó Muñoz Luna.

Los municipios de región del Soconusco se mantuvieron autónomos hasta 1842. Cortesía: Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

Historia del Soconusco en la Federación de Chiapas a México

Jorge Villamora del Pino, cronista, expuso que el 14 de septiembre de 1824, Chiapas se incorporó a la nación republicana, sin embargo, el Soconusco permaneció neutral, es decir no decidió pertenecer ni a México o Guatemala, desde el tiempo del virreinato su gobernación dependía de la corona española.

Sus autoridades y habitantes sabían de su débil posición política, por lo que, en mayo de 1824 organizaron una consulta democrática, decidieron incorporarse a México, sin embargo, en julio del mismo año, el ayuntamiento de Tapachula levantó acta donde expresaba su decisión de separar al Soconusco de Chiapas e incorporarse a las Provincias Unidas de Centroamérica.

Ante esto, la Asamblea Legislativa de Guatemala al recibir el acta de Tapachula del 24 de julio de 1824, incorporó al Soconusco a la Federación Centroamericana formando parte del estado de los Altos cuya cabecera era Quetzaltenango.

Los gobiernos mexicano y guatemalteco, ante este conflicto, deciden dejar la región del Soconusco como zona neutral, alrededor de diecisiete años esta región se mantuvo autónoma y funcionó sólo con autoridades municipales.

Sin embargo, ante la inestabilidad que existía en la región, la cual se encontraba en completo abandono y expuesta a invasiones, el alcalde de Tapachula, el 18 de mayo de 1840, solicitó ayuda al gobierno de México para incorporarse a la Federación, pero los conflictos internos impidieron que se concretara.

En 1842, la región del Soconusco fue invadida por tropas de Santa Anna, pero Guatemala, que ya era una República separada de la Federación Centroamericana, protestó y se limitó a publicar un acta de reclamación del territorio, dando pie a que los municipios de Escuintla, Tapachula y Tuxtla Chico pertenecientes firmaran documentos en los que expresaban su deseo de incorporarse a la República Mexicana.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.