Covid-19 detiene 76 años de festejos ininterrumpidos de la Iglesia del Calvario

El barrio en el que se encuentra el Templo es de los más antiguos de Tuxtla. Foto: Adriana Santos.

Sin duda algo que distingue a Tuxtla Gutiérrez es la riqueza de sus tradiciones en cada uno de los barrios más antiguos que la conforman, los cuales se ubican en la zona centro de la ciudad. De acuerdo con el portal de La Bella Tuxtla, en conjunto con los de San Jacinto y Santo Domingo, el del Señor del Calvario pueden considerarse los barrios originales de Tuxtla Gutiérrez.

En el Señor del Calvario, cada 13 de octubre se da el inicio de la fiesta en honor al Santo Patrono de dicho sector, siendo el 21 del mismo mes la fecha más importante ya que en este día se corona al santo, celebración que también se lleva a cabo en municipios como Chiapa de Corzo y Venustiano Carranza.

Este año, en medio de la situación de salud que se mantiene latente a nivel mundial y en Chiapas no es la excepción, por lo que las festividades del Señor del Calvario este año serán diferentes, previendo que las misas oficiadas durante el novenario de las fiestas patronales sean de manera virtual y con la suspensión de las actividades artísticas y culturales acostumbradas.

Como cada año la rectoría del Templo Expiatorio del Señor del Calvario a cargo del presbítero Rogelio García Cruz, señaló que esta fiesta del pueblo que comenzó en 1946 con un grupo de feligreses que comenzaron a festejar al Señor del Calvario en lo que era antes una ermita, hoy debe apegarse a las normas de la nueva normalidad que señalan las autoridades correspondientes.

Solo están permitidas dos personas por banca, hasta tres si son familia. Foto: Adriana Santos.

Más que una fiesta como años anteriores lo hemos hecho de manera religiosa, que consiste en únicamente las eucaristías que se harán dos por las tardes para dar la oportunidad de que más personas puedan acercarse a la iglesia siguiendo los protocolos correspondientes como la sanitización en la entrada, el gel, la separación de las personas en las bancas y el limpiado de la suela de los zapatos, menciona el rector del santuario.

Estas eucaristías serán transmitidas a través de las redes sociales del templo, además de que se harán dos peregrinaciones en las que pueda participar la feligresía tomando su distancia para que sigan cuidando de las y los fieles creyentes que acuden a la iglesia después de que las autoridades les permitieran abrir sus puertas después de varios meses de confinamiento.

Verónica Sarmiento, feligrés del lugar menciona que, si bien será difícil acoplarse a esta nueva forma de celebrar su tradicional fiesta, es una buena alternativa para que a las personas les permite continuar con su fe y a la vez cuidar de su salud y de las de sus familiares.

Nos tienen acostumbrados y acostumbradas a que se tape la calle, que haya diversos eventos además de los tradicionales puestos de comida y dulces, pero también debemos entender que por el momento es una medida que debemos acatar para no enfermarnos, señaló.

Se pide la poca asistencia de personas para evitar aglomeraciones y todo transcurra conforme a lo que permite el Sector Salud. Foto: Adriana Santos.

Asimismo, el presbítero García Cruz añade que a la esta medida será una opción para no obstaculizar el tránsito de los automóviles, ya que la primera poniente al ser parte del primer cuadro de la ciudad es una de las calles más transitadas en la zona centro por la ciudadanía que se desplaza en la ciudad.

Finalmente destacó que el aforo del templo es solo para 80 personas en lugar de las 200 a las que normalmente están acostumbrados pero que debido a la pandemia han dividido los espacios para que la gente pueda asistir sin el riesgo de contraer el virus del Sars-Cov2.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.